Childrearing and education as social, political and everyday matters: an ethnography of poor neighbourhoods in the suburbs of Buenos Aires

  • Laura Santillán Universidad de Buenos Aires

    Doctora y licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora en Enseñanza Superior en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico. Categoría Asistente. CONICET. Correo electrónico: laurasantillan@uolsinectis.com.ar

Keywords: childrearing, early childhood education, urban popular neighbourhoods, everyday life

Abstract

Important advances have been made in the social sciences with respect to our understanding of cultural variation in forms of childrearing and education.  However, common sense and certain academic discourses are persistently reductionist in taking only some aspects of childhood into consideration. In this article I analyze the processes and relations that surround activities related to childcare and education in contexts of marked social inequality.  The analysis is based on ethnographic fieldwork in popular neighbourhoods of Greater Buenos Aires, Argentina. I demonstrate how the socialization and education of children living in poor neighbourhoods are embedded in networks of intervention that depend on diverse social actors that include but also exceed the bounds of the institutions that might be expected to relate to this sector.  These actors, discussed as «social» and «political,» produce meanings that refer to education in its connections to different dimensions of social life, in a framework of social relations that are shot through with power.

References

Achilli, Elena 2003 «Escuela, familia y etnicidades. Investigación socioantropológica en contextos interculturales de pobreza urbana». Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Bertaux, Daniel 1999 «El enfoque biográfico. Su validez metodológica, sus potencialidades». Revista Proposiciones. 29. Costa Rica: Universidad de Costa Rica

Bourdieu, P. y L. Wacquant 1998 «Una duda radical ». En P. Bourdieu y L. Wacquant. Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo, pp. 177-184.

Carli, Sandra 2002 Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Cerletti, Laura 2005 «Familias y educación: prácticas y representaciones en torno a la escolarización de los niños». Revista Cuadernos de Antropología Social. nº 22, pp. 173-188.

Cervini, R 2002 «Desigualdades en el logro académico y reproducción cultural en Argentina. Un modelo de tres niveles». Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 7, Nº 16, pp. 445-500.

Chain Revuelta, Ragueb 1993 «Estudiantes universitarios: trayectorias escolares». Colección pedagógica universitaria. N° 23-24, pp. 265-292. México.

Cragnolino, Elisa 2000 «La dimensión histórica en una investigación de Antropología Educativa». Revista Cuadernos de Antropología Social. Nº 12, pp. 73-95.

De Certeau, Michel 1996 La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Duhau, Emilio 2001 «Política social, pobreza y focalización. Reflexiones en torno al programa de educación, salud y alimentación». En Alicia Zicardi (ed.). Pobreza, desigualdad social y ciudadanía: los límites de las políticas sociales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Fonseca, Claudia 1998 Caminos de adopción. Buenos Aires: Eudeba.

Gelis, Jacques 1992 «La individualización del niño». En Phillipe Aries y G. Duby (eds.). Historia de la vida privada. Madrid: Taurus, pp. 311-329.

Giddens, Anthony 1987 [1967] Las nuevas reglas del método sociológico. Madrid: Amorrortu.

Gledhill, John 2000 El poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política. Barcelona: Bellaterra.

Heller, Agnes 1994 Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Península.

Konterllnik, I. y C. Jacinto 1997 Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. Buenos Aires: Losada/ UNICEF.

Lahire, Bernard 2006 «Lógicas prácticas. El “hacer” y el “decir sobre el hacer»». En B. Lahire. El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial, pp. 137-155.

Lever, J y Jiménez. 1999 «Relación entre la escolaridad y la percepción del funcionamiento familiar». Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 4, N° 8, pp. 299-343. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie).

López, C. y E. Tenti Fanfani 2002 «Las condiciones de educabilidad en América Latina». Documento para la discusión. Buenos Aires: IIPE.

López, Néstor 2004 «Educación y equidad: algunos aportes desde la noción de educabilidad». Ponencia presentada en el Foro de Políticas de Equidad organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la OEI. Buenos Aires, 27 y 28 de mayo.

Mead, Margaret 2006 [1935] Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Madrid: Paidós.

Neufeld, María Rosa 1997 «Acerca de la Antropología Social e Historia: Una mirada desde la Antropología de la Educación». Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. N° 17. Buenos Aires:INAPL.

Neufeld, María Rosa, María Cristina Cravino, Daniela Soldano y Marisa Fournier 2002 «Sociabilidad y micropolítica en un barrio bajo planes». En Luciano Andrenacci. Cuestión social y política social en el Gran Buenos Aires. Documentos de Trabajo del Instituto del Conurbano, La Plata: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Rockwell, Elsie 2009 La experiencia etnográfica. Historia y cultura en procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Rodrigo, Adelaida y otros 2006 Creencias y prácticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense. Archivos Argentinos de Pediatría. 104, pp 203-209. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Pediatría

Santillán, Laura 2006 «La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares». Intersecciones en Antropología. 7, pp. 375-387.

Santillán, Laura 2007 «La “educación” y la “escolarización” infantil en tramas de intervención local: una etnografía en los contornos de la escuela». Revista Mexicana de Investigación Educativa. N° 34, pp. 895-919. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie)

Scheper-Hughes, Nancy 1999 La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil. Barcelona: Ariel.

Shore, Chris y Susan Wright 1997 Anthropology of Policy. Critical perspectives on governance and power. Nueva York: Routledge.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Santillán, L. (2009). Childrearing and education as social, political and everyday matters: an ethnography of poor neighbourhoods in the suburbs of Buenos Aires. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 27(27), 47-73. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200901.003