La música fusión, ¿verdadera inclusión? Una exploración de la escena fusión en Lima

  • Fiorella Montero-Diaz Keele University (Reino Unido)

    Fiorella Montero-Diaz, PhD, es profesora de etnomusicología en la Universidad de Keele, Reino Unido. Cuenta con estudios de interpretación de piano clásico e ingeniería de sonido. Ha recibido su maestría en etnomusicología en Goldsmiths, Universidad de Londres y su doctorado en música en la Universidad de Royal Holloway. Es especialista en música híbrida urbana, y el uso de la música como nexo social en contextos de post-guerra, con énfasis en identidad juvenil, clases altas y blanquitud. Sus publicaciones son pioneras en la observación del impacto del conflicto armado interno peruano en las clases altas tradicionales Limeñas. Ha publicado artículos etnomusicológicos en revistas y libros especializados, como Ethnomusicology Forum, Musiké, Popular Music, entre otros. Actualmente es la curadora del archivo musical del Colegio de Etnomusicólogos del Reino Unido (BFE), donde también es parte del Directorio. 

    Correo: r.montero.diaz@keele.ac.uk

Palabras clave: fusión musical peruana, hibridación, clases altas tradicionales, diálogos musicales, identidad de clase, juventud urbana

Resumen

En los últimos años, la fusión intercultural en Lima ha ido creciendo hasta convertirse en un género musical ‘nacional’ portador y visibilizador de interacciones inter-sociales e inter-étnicas, las cuales retan la segregación cultural sistemática de la sociedad peruana. Esta música brinda espacios donde los jóvenes de clases altas tradicionales retan sus roles históricos antagonistas y buscan la trascendencia cultural y significado espiritual, a fin de hallar sus propias tradiciones culturales, un concepto propio de lo sagrado, y de ellos mismos.

Este artículo, basado en diversos estudios de caso, explora los discursos, a veces contradictorios, que emplean los músicos de fusión (de clase alta tradicional o no) al describir su música, así como los temas que ellos resaltan como trascendentales para compartir con su público de clase alta tradicional a través de sus proyectos musicales. Luego, examinará el potencial de esta música fusión como herramienta para facilitar las interacciones creativas inter-étnicas e inter-clase, a través de las cuales los jóvenes de clases altas tradicionales pueden recrear su ‘yo’ y auto-incluirse en una narrativa de país más plural y menos exclusiva.  Finalmente, documentará cómo los músicos de fusión retan las ya normalizadas percepciones e imaginarios sociales de las clases altas tradicionales mediante la creación de diálogos musicales. Analizará cómo el entender la diferencia mediante la música facilita la búsqueda de su propio yo político y espiritual; lo cual les permite trascender la música y subvertir su propia identidad de clase para así experimentar una Lima “más real”, un “nuevo Perú”.

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Cómo citar
Montero-Diaz, F. (2018). La música fusión, ¿verdadera inclusión? Una exploración de la escena fusión en Lima. Anthropologica, 36(40), 97-120. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201801.005