Las nuevas iglesias en una parroquia de inmigrantes de la Gran Lima

  • Manuel Marzal Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Recojo en este artículo una pequeña parte de un libro de próxima aparición sobre los caminos religiosos de los inmigrantes limeños en la parroquia Virgen de Nazaret, que abarca más de la mitad de la población del distrito de El Agustino. Cuando los inmigrantes llegan a Lima, muchos se adaptan a la nueva situación religiosa acudiendo con más o menos regularidad a los templos católicos, pero otros muchos experimentan una cierta transformación religiosa a través de tres caminos: unos reproducen la religión campesina en la ciudad, especialmente con la "recreación" de las fiestas patronales, otros se integran en "comunidades de base" de la parroquia, para conocer mejor la biblia y buscar un mayor compromiso con el cambio social y otros terminan por enrolarse en alguna de las sectas o nuevas iglesias, que están proliferando en los últimos años en los pueblos jóvenes de la Gran Lima. Este artículo se limita a analizar el tercer camino, para lo cual trataré sucesivamente del crecimiento de las nuevas iglesias, de las razones por las que los inmigrantes se convierten y de la dimensión sociopolítica de las nuevas iglesias.

Referencias bibliográficas

ACOSTA. José 1954 (1588) De procuranda indorum salute, en Obras, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

AVENDANO, Hernando 1649 Sermones de los misterios de nuestra santa fe católica en lengua castellana y general del lnca, Lima, Jorge Lopez de Herrera.

AVI LA. Francisco 1646-1648 Tratado de los evangelios que la Iglesia propone todo el año en lengua castellna .y general de los indios, Lima, 3, tomos.

CONCILIO NACIONAL EVANGELICO DEL PERU 1986 Directorio Evangélico 1986, Lima, Callao y Balnearios. Lima.

COX, Harvey 1985 La religión en la ciudad secular, Hacia una teologia postmoderna, Santander, Sal Terrae.

DAMBORIENA, Prudencio 1963 El protestantismo en América Latina, Friburgo, Feres, 2 to- mos.

DURKHEIM, Emilio 1967 (1893) De la división del trabajo social, Buenos Aires, Shapire.

GRANADOS. Manuel 1986 El movimiento religioso de los israelitas del nuevo pacto universal, Lima, Pontificia Universidad Catolica, mimeo.

IDIGORAS. Jose Luis 1986 La religión : nociones, contenidos, críticas, secularización, Lima, Centro de Proyección Cristiana.

LAVILE D'EPlNAY, Christian 1968 El refugio de las masas: estudio sociológico del protestantismo chileno, Santiago de Chile, Ed. del Pacifico.

MARZAL, Manuel M. 1983 La transformación religiosa peruana, Lima, Pontificia Universidad Catolica .

MOLINA, Cristobal 1943 (1574) Fábulas y ritos de los Incas, en Las crónicas de los dos Molinas, Lima, edit. FA. Loayza.

OTTO, Rudolf 1965 (1917) Lo santo: lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid, Revista de Occidente.

POBLETE, Renato y GALILEA, Carmen 1984 Movimiento pentecostal e lglesia católica en medios populares. Santiago de Chile. Centro Bellarmino, mimeo.

PRO MUNDI VITA 1985 Las sectas en Centroamerica, Bruxelles, Boletin 100, No. 1.

SALLNOW, Michael J. 1974 "La peregrinacion andina" en Allpanchis, Cusco, Instituto de Pastoral Andina, No. 7, pp. 101 -142.

TESTIGOS DE JEHOVA 1982 Usted puede vivir siempre en el paraiso de Ia tierru, Brooklin, International Bible Students Association.

TESTIGOS DE JEHOVA 1985 Razonamiento a partir. de las Escrituras, Brooklin, Internacional Bible Students Association.

TROELTSCH, Ernest 1960 ( 1911 ) The Social Teaching of the Christian Churches, New York Harper and Row Publishers

WEBER, Marx 1974 ( 1904- 1905) La ética protestante y el espiritu del capitalismo, Buenos Aires.

WILSON, Bryan 1970 Sociologia de las sectas religiosas, Madrid. Guadarrama.

WOLF. Eric 1970 Los campesinos. Barcelona. Nueva Colección Labor.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Marzal, M. (1987). Las nuevas iglesias en una parroquia de inmigrantes de la Gran Lima. Anthropologica, 5(5), 199-258. https://doi.org/10.18800/anthropologica.198701.010