Lima andina. Tras las huellas musicales andinas en Lima (1880-1930)

  • Fred Rohner Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Español por la Universidad de Rennes (Bretaña, Francia). Actualmente es docente del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y subdirector del Instituto de Etnomusicología de la misma universidad. Ha codirigido con Gérard Borras la colección de Grabaciones Históricas de la Música Peruana, entre cuyos títulos destacan Montes y Manrique. 100 años de música peruana (2010) y La música en tiempos de Martín Chambi (2015). Asimismo, ha publicado los libros Historia secreta del Perú (2017), Las tradiciones musicales de Abajo del Puente. Una aproximación al universo musical del distrito del Rímac (2017) y La Guardia Vieja. El vals criollo y la construcción de la ciudadanía en las clases populares (2018). Correo: frohner@pucp.edu.pe

Palabras clave: música popular peruana, música andina, música limeña

Resumen

El siguiente artículo tiene por objetivo discutir cuán andina era Lima antes de los procesos migratorios de mediados del siglo XX, a partir de un conjunto de huellas musicales y sonoras. En ese sentido, busca la existencia de evidencias musicales que revelarían un conjunto de rasgos andinos de la capital peruana antes de la migración moderna. Para ello, busca comprender cuál es el lugar de géneros musicales y performativos, tales como el yaraví y la danza de las pallas, en las construcciones culturales que se han elaborado de Lima como una ciudad escindida de la cultura andina. 

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Cómo citar
Rohner, F. (2018). Lima andina. Tras las huellas musicales andinas en Lima (1880-1930). Anthropologica, 36(40), 39-70. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18778