Experiencias de Jóvenes Indígenas en la Licenciatura en Educación Indígena, México. Identidad y profesionalización

  • Yasmani Santana Colin Universidad Nacional Autónoma de México

     

Palabras clave: jóvenes indígenas, educación superior, experiencias formativas, identidad, educación diferenciada

Resumen

El presente trabajo busca contribuir, de un lado, a la discusión  de la imagen homogénea, que en algunos casos se configura sobre quiénes son y somos los estudiantes indígenas, y por otro, al conocimiento de los retos y desafíos que enfrentamos los jóvenes indígenas en programas académicos. Presento las experiencias educativas de jóvenes provenientes de distintos grupos originarios, hombres y mujeres formados en la Licenciatura en Educación Indígena (LEI) en la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco, en la Ciudad de México. Y retomo algunas entrevistas realizadas a egresados de la generación 2007-2011 —de la cual formé parte— para examinar qué significa ser un estudiante indígena en la universidad, cuáles son las problemáticas que enfrentan en su proceso de formación, cuáles son las expectativas sobre su formación, cómo son vistos en sus comunidades de origen después de haberse convertido en profesionistas, y si el acceso a la universidad generó pérdida de identidad cultural. Metodológicamente, la investigación se realizó a partir de lo que en los últimos años se ha denominado como trabajo colaborativo o investigación dialógica. Formar parte de esta generación ayudó a entablar distintas conversaciones para tratar los temas antes mencionados.

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Cómo citar
Santana Colin, Y. (2017). Experiencias de Jóvenes Indígenas en la Licenciatura en Educación Indígena, México. Identidad y profesionalización. Anthropologica, 35(39), 171-188. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18787