Reflexiones sobre la complejidad del quehacer antropológico, nuestra posicionalidad, y subjetividades en la frontera (EEUU-México)

  • María Teresa De la Piedra The University of Texas at El Paso

    Ph.D. en Educación Bilingüe y Magister en Estudios curriculares, ambos por The University of Texas at Austin, en donde también es profesora asociada. Trabajó en el programa de Educación Intercultural Bilingüe en la Asociación Pukllasunchis (Cusco, Perú). Ha realizado investigaciones etnográficas sobre el uso de lenguas y prácticas letradas en los hogares y la escuela en comunidades indígenas e inmigrantes; la relación entre padres de familia, comunidad y escuela; formación docente en educación bilingüe y dual; biliteracidad y adolescentes inmigrantes. Ha publicado “Educating Across Borders: The Case of a Dual Language Program on the U.S.-Mexico Border” (2018).

  • Zulema Y. Méndez Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1/CONACYT)

    Doctora en Educación por la Universidad de California en Riverside. Ha sido profesora e investigadora en México y Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Texas en El Paso, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y El Colegio de Chihuahua. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) perteneciente al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (México). Co-autora de “Courage, Resistance, and Women in Ciudad Juárez: Challenges to Militarization” (2014), entre otras publicaciones.

Palabras clave: etnografía, autoetnografía, activismo, frontra EEUU-México, ethnography, analityc auto ethnography, activism, US-Mexico border

Resumen

En este artículo presentamos nuestras experiencias como investigadoras-activistas, quienes hemos dedicado nuestro trabajo a pensar la frontera (EEUU y México) a través de la etnografía. Presentaremos nuestras reflexiones sobre nuestras posiciones y subjetividades como activistas, maestras, académicas y residentes de esta frontera. Nuestras dos formas de hacer investigación comprometida son muy diferentes una de la otra y las denominamos 1) Etnografía comprometida en las aulas, y 2) Etnografía comprometida en las calles. Discutiremos las características de cada una de ellas, los puntos en común y algunas diferencias importantes de ambas formas de hacer investigación-activista. Presentamos nuestros hallazgos involucrando nuestras narrativas propias y un análisis teórico para el cual utilizamos el trabajo de investigadores-activistas que también utilizan la etnografía como herramienta para la investigación y el activismo.

 

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Cómo citar
De la Piedra, M. T., & Méndez, Z. Y. (2018). Reflexiones sobre la complejidad del quehacer antropológico, nuestra posicionalidad, y subjetividades en la frontera (EEUU-México). Anthropologica, 36(41), 9-34. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201802.001