Prácticas musicales andinas a comienzos del siglo XXI

  • Julio Mendívil Universidad de Viena

    Etnomusicólogo y charanguista peruano radicado en Austria. Ha dirigido la cátedra de Etnomusicología en la Universidad de Colonia (2008-2012), el Center for World Music de la Universidad de Hildesheim (2013-2015) y ha sido presidente de IASPM-AL (International Association for the Studies of Popular Music-Rama Latinoamericana) entre 2012 y 2016 y docente de etnomusicología en la Universidad Goethe de Frankfurt entre 2015 y 2017. Ha publicado los libros Todas las voces: Artículos sobre música popular (2001), Del juju al uauco: un ensayo arqueomusicológico de las flautas globulares cerradas de cráneo de cérvido en la región Chinchaysuyu del Imperio de los Incas (2009), y En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas (2016). Conjuntamente con Christian Spencer, ha editado el volumen Made in Latin America. Studies in Popular Music (2016). Actualmente es profesor de etnomusicología de la Universidad de Viena, Austria. Correo: julio.mendivil@univie.ac.at

  • Raúl R. Romero Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Musicología por la Universidad de Harvard y magíster en la misma especialidad por la Universidad de Columbia. Asimismo, tiene una licenciatura en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y es egresado del
    Conservatorio Nacional de Música de Lima. Fue docente invitado en la Universidad de California en Los Angeles y en la Universidad Colgate del Estado de Nueva York. En el año 2005 ganó una Beca Guggenheim para investigar sobre
    música y cultura en el Perú, y es autor de varias publicaciones sobre el tema, entre ellas: Identidades múltiples: memoria, modernidad y cultura popular en
    el valle del Mantaro (2004) y Andinos y tropicales: la cumbia peruana en la ciudad global (2007). Fue director del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente es director de la Maestría en Musicología y coordinador de la Especialidad de Música (FAE) de la misma
    universidad. Correo: rromero@pucp.pe

Resumen

Presentación del grupo de artículos sobre prácticas musicales andinas a comienzos del siglo XXI

Referencias bibliográficas

Appadurai, A. (1996). Modernity at large. Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis y Londres: University of Minnesota Press.

Arguedas, J. M. (1977). Nuestra música popular y sus intérpretes. Lima: Mosca Azul y Horizonte.

Arguedas, J. M. (1986). Ensayo sobre la capacidad de creación artística del pueblo indio y mestizo. En J. M. Arguedas (ed.), Nosotros los maestros (pp. 53-63). Lima: Horizonte.

D’Harcourt, M. R. (1925). La musique des Incas et ses survivances. París: Librairie Orientaliste Paul Geuthner.

Lloréns Amico, J. A. (1983). Música popular en Lima: criollos y andinos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos; Instituto Indigenista Interamericano.

Mendívil, J. (2014). Huayno. En John D. S. Horn (ed.), Encyclopedia of Popular Music of the World (Vol. Genres: Caribbean and Latin America, pp. 386-392). Londres, New Delhi, Nueva York, Sydney: Bloomsbury.

Montoya, Rodrigo, L. Montoya y E. Montoya (1987). La sangre de los cerros. Antología de la poesía quechua que se canta en el Perú (Vol. 1). Lima: Centro Peruano de Estudios Sociales, Mosca Azul Editores y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Romero, R. R. (1985). La música tradicional y popular. En La música en el Perú. Lima: Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica.

Romero, R. R. (2007). Andinos y tropicales. La cumbia peruana en la ciudad global. Lima: Instituto de Etnomusicología, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mendívil, J., & Romero, R. R. (2018). Prácticas musicales andinas a comienzos del siglo XXI. Anthropologica, 36(40), 5-10. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201801.001