Desarrollo y política indígena en el Alto Yuruá (frontera Brasil-Perú)

  • José Pimenta Universidade de Brasília

    José Pimenta es doctor en antropología por la Universidad de Brasilia (2002) y profesor asociado de la misma universidad. Fue investigador visitante en la University of British Columbia (2014-2015) y en la Université de Montréal (2015).  Realiza investigaciones sobre los asháninka del río Amónia, en la región brasileña de Alto Yurúa en temas como: historia, política indígena, relaciones interétnicas, indigenismo, desarrollo, sostenibilidad y frontera. Es autor de varias publicaciones en libros y periódicos científicos, entre los cuales: Anuário Antropólogico, Cahiers du Brésil Contemporain, Mana, Revista de Antropología, Jornal de la Société des Américanistes.

Palabras clave: Asháninka, Desarrollo, Alto Yuruá, Frontera, Política.

Resumen

Los asháninka del río Amónia viven en el estado brasileño del Acre, en la región del Alto Yuruá, en la frontera entre Brasil con Perú. Después de luchar contra la explotación intensiva de madera en la década de 1980 y conseguir la demarcación de su territorio al inicio de los años 1990, esta comunidad indígena pasó a construir alianzas estratégicas con varios socios para buscar alternativas económicas a la explotación maderera. En los últimos veinte años, en un contexto marcado por la influencia creciente de las preocupaciones ambientales en el desarrollo amazónico, los asháninka del Amónia conquistaron una gran visibilidad política con la implementación de diversos proyectos guiados por el paradigma del “desarrollo sostenible”. Este artículo recorre la lucha de los asháninka del río Amónia para la demarcación de sus tierras y las alianzas interétnicas y transfronterizas que construyeron durante las últimas dos décadas para implementar una vasta política de “desarrollo sostenible” en toda la región del Alto Yuruá. También reflexiona sobre las políticas actuales de desarrollo e integración transfronteriza en la zona amazónica promovidas por los estados brasileño y peruano, que representan nuevas amenazas para las poblaciones indígenas de la región.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pimenta, J. (2022). Desarrollo y política indígena en el Alto Yuruá (frontera Brasil-Perú). Anthropologica, 40(48), 173-198. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202201.006