Criando agua y humanos en el Ande: La experiencia de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco- Perú

  • María Elena Ramírez González FLACSO -Ecuador

    María Elena Ramírez González, investigadora formada en la Universidad San Antonio Abad de Cusco, Perú en Comunicación Social y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, en la maestría de Investigación en Antropología. Ha trabajado como asesora de investigación en Tarea, Asociación de publicaciones educativas.  Su interés se centra en el conocimiento ancestral andino en diferentes áreas, en especial las prácticas relacionadas al cuidado del entorno, la medicina, la tecnología e ingeniería andina. Ha realizado investigaciones sobre el cuidado del agua y el entorno en las comunidades andinas y las concepciones sobre la trata de personas en Cusco.

Palabras clave: Crianza, agua, Antropoceno, ontología, Andes

Resumen

El propósito de este artículo es explorar el pensamiento lógico de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco Perú, que se manifiesta a través de la relación hombre – agua, en la práctica ancestral andina de criar agua o unu uyway, y cómo esta lógica ha sido usada para afrontar la sequía de sus manantiales. Se han empleado métodos etnográficos basados en la observación participante, bajo la propuesta de Inglod (2015) sobre una etnografía transformativa en la que no se acumula meros datos que luego serán representados, sino que se trabaja con un compromiso ontológico de agudizar nuestras facultades intelectuales y morales. El estudio reveló que en la crianza del agua, este elemento es una persona que ocupa un lugar jerárquicamente superior al del humano, con quien se establecen relaciones de intercambio y cuidado mutuo. Esta manera de percibir al agua es precisamente lo que permite que la comunidad, en la práctica, garantice su abastecimiento de agua y pueda lidiar con la sequía de sus manantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ramírez González, M. (2020). Criando agua y humanos en el Ande: La experiencia de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco- Perú. Anthropologica, 38(45), 109-132. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202002.005