Representaciones sociales de la maternidad de mujeres jóvenes de Lima

  • Kelly Cieza Guevara Dirección General de Ciudadanía Intercultural, Ministerio de Cultura

    Magíster en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Comunicadora y socióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales y entidades públicas sobre derechos humanos de las mujeres e interculturalidad. Además, es asociada fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir – Perú. En la actualidad trabaja en la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura. Ha publicado artículos sobre derechos de las mujeres y ha sido ponente en espacios académicos a nivel nacional e internacional. Los temas que le generan mayor interés son identidades femeninas, no maternidad, género y trabajo, e interculturalidad.

Palabras clave: maternidad, jóvenes, trabajo, espacio doméstico, espacio público.

Resumen

Los cambios producidos en la sociedad en las últimas décadas y la creciente participación de las mujeres en el espacio público han impactado en el sistema de género y en los proyectos de vida de las mujeres. En este contexto, el artículo tiene como objetivo identificar y analizar las representaciones de maternidad de las mujeres jóvenes universitarias de estratos medios bajos de la ciudad de Lima y los significados atribuidos en la construcción de las identidades femeninas.
Desde un marco metodológico basado en la teoría del núcleo central y el desarrollo de entrevistas, se halla que las jóvenes entrevistadas planifican sus proyectos de vida, asentándolos en los ejes de maternidad y desarrollo profesional, pero con nuevas configuraciones. Estos tratan de ser integrados, pero se generan tensiones, aunque existe una mayor valoración de la maternidad frente a la participación en el espacio público. Principalmente, las jóvenes entrevistadas consideran que la maternidad constituye una fuente de afecto y compañía. Adicionalmente, la maternidad se basa en el sacrificio, se configura como el único espacio propio de las mujeres, constituye una idealización de la familia hegemónica y es una fuente de tensiones entre el espacio doméstico y espacio público.

Referencias bibliográficas

Abric, Jean-Claude (2001). Prácticas sociales y representaciones. México, D. F.: Coyoacán.

Badinter, Elisabeth (1981). ¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós.

Beauvoir, Simone de (1999). El segundo sexo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Berger, Peter L. (1982). La identidad como problema en la sociología del conocimiento. En Gunter W. Remmling (ed.), Hacia la sociología del conocimiento. Origen y desarrollo de un estilo del pensamiento sociológico (pp. 355-368). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Burgaleta, Elena (2011). Género, identidad y consumo: las «nuevas maternidades» en España. Tesis de doctorado. Madrid: Universidad Complutense.

Castro Bernardini, María del Rosario (2005). Mujeres profesionales jóvenes: redefinición de roles tradicionales femeninos. Tesis de Licenciatura en Sociología. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales.

Donath, Orna (2016). #madres arrepentidas. Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales. Barcelona: Reservoir Books.

Fuller, Norma (1998). Dilemas de la femineidad. Mujeres de clase media en el Perú. Tercera edición. Lima: PUCP.

Fuller, Norma (2001). Maternidad e identidad: relato de sus desencuentros. En Solum Donas Burak (comp.), Adolescencia y juventud en América Latina (pp. 235-242). Cartago: Libro Universitario Regional.

Garay, Ricardo (2008). El destino de ser madres: la ideología de la maternidad como soporte discursivo de las nuevas tecnologías reproductivas. En Mónica Tarducci (coord.), Maternidades en el siglo XXI (pp. 29-59). Buenos Aires: Espacio Editorial.

Hall, Stuart (2003). Introducción: ¿quién necesita «identidad»? En Paul Du Gay y Stuart Hall (comps.), Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Ipsos Apoyo (2013). Perfiles socioeconómicos de Lima Metropolitana 2013. Lima: Ipsos Apoyo.

Jelin, Elizabeth (1998). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lamas, Marta (2002). Cuerpo: diferencia sexual y género. México, D. F.: Taurus.

León, Doris (2013). Feminidades en conflicto y conflictos entre mujeres. Género, transgresión y violencia entre mujeres adolescentes de dos colegios públicos de Lima. Lima: Senaju.

Marcús, Juliana (2006). Ser madre en los sectores populares: una aproximación al sentido que las mujeres le otorgan a la maternidad. Revista Argentina de Sociología, 4(7), 110-119. Buenos Aires. Consulta: 21 de marzo de 2016. http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=26940705

Mojzuk, Marta (s. f.). Entre el maternalismo y la construcción sociopolítica de la maternidad. https://patagonialibertaria.files.wordpress.com/2014/12/68101129-entre-elmaternalismo-y-la-construccion-socio-politica-de-la-maternidad-marta-mojzuk. pdf. Fecha de consulta: 16 de abril de 2014.

Palomar Verea, Cristina (2004). «Malas madres»: la construcción social de la maternidad. Debate Feminista, 15(30), 12-34.

Pariona Icochea, Tania Edith (2016). Postergación de la maternidad en mujeres profesionales residentes en Lima. Tesis de Maestría en Antropología. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado.

Scott, Joan (1990). El género, una categoría útil para el análisis histórico. En James S. Amelang y Mary Nash (eds.), Historia y género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: Edicions Alfons El Magnanim, Institució Valencina d Estudis i Investigació.

Tubert, Silvia (1996). Introducción. En Silvia Tubert (ed.). Figuras de la madre (pp. 7-37). Madrid: Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer.

Tubert, Silvia (2007). Maternidad. En Susana Beatriz Gamba (coord.), Diccionario de estudios de género y feminismos (pp. 208-210). Buenos Aires: Biblos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cieza Guevara, K. (2019). Representaciones sociales de la maternidad de mujeres jóvenes de Lima. Anthropologica, 37(43), 39-60. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201902.002