Patrimonio arqueológico, puesta en valor y restauración en Ollantaytambo

  • Pablo Garcia Bengoechea

    Doctor en Antropología Social por la Universidad de Saint Andrews (Escocia). Actualmente Marie Curie Fellow en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (España). Ha recibido también una beca Wenner Gren. Su investigación aborda las temporalidades de los paisajes indígenas en los Andes peruanos sometidos a procesos de patrimonialización. Su tesis doctoral ha sido publicada por el Instituto de Estudios Peruanos. Además, ha publicado artículos para el International Journal or Heritage Studies, BLAR (Bulletin of Latin American Research), The Journal of Material Culture, Heritage, o una reciente contribución en un volumen del IFEA sobre arqueologías subalternas.

Palabras clave: turismo, Ollantaytambo, restauración arqueológica, puesta en valor

Resumen

Este artículo examina la historia de los trabajos de restauración ejecutados en los últimos cuarenta años aproximadamente en el sitio inca de Ollantaytambo, en la región Cusco. La información recogida procede principalmente de entrevistas realizadas con profesionales relevantes para el estudio, así como de trabajo de archivo. Más que detenerse en lo apropiado o no de las soluciones técnicas implementadas desde el punto de vista de los estándares y las expectativas internacionales, el foco se dirige a las razones subyacentes que han motivado cambios en la apariencia física del sitio. Algunos factores que se exploran son los principios de restauración en juego durante las distintas intervenciones, el papel de la fotografía y la visibilidad, la relación entre el patrimonio tangible e intangible y la influencia del turismo en un área inspirada visualmente por los poderos imaginarios de Machu Picchu. El argumento sostiene que la historia de las restauraciones en el sitio es problemática de tal manera que invita a una reevaluación crítica y a un diálogo con debates internacionales sobre conservación y conceptos y prácticas de restauración, como la autenticidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Garcia Bengoechea, P. (2022). Patrimonio arqueológico, puesta en valor y restauración en Ollantaytambo. Anthropologica, 40(48), 255-285. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202201.009