De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom

  • Johanna Montauban Universidad de Lima

    Es magíster en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú, máster en Post Producción Gráfica y Retoque Digital por Media Pro Training Center y licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina. Ha publicado Zombis, del mito a la modernidad tardía (Universidad de Lima, 2017). Sus campos de interés son el fandom, el diseño gráfico y la producción audiovisual.

Palabras clave: Fandoms, transmedia, economía fandom, producción cultural colaborativa, The Walking Dead

Resumen

El sistema de medios masivo, que producía contenido para audiencias masivas, se encuentra en crisis. El uso que los públicos dan a las diversas plataformas digitales ha alterado la relación entre ellos y los medios. Ahora ya no solo son los medios los que producen y distribuyen los contenidos, sino que se vuelven más dependientes de sus públicos para poder circularlos.
Este artículo relaciona los discursos de la serie televisiva The Walking Dead (TWD) con las prácticas sociales, culturales y económicas del fandom The Walking Dead Perú (TWD-Perú). Aborda la producción cultural colaborativa que realizan en el entorno mediático transmedia, en el que las tecnologías digitales facilitan la creación, distribución y manipulación de contenidos. El grupo nace con la creación de la página de Facebook; desde ahí se desarrollan vínculos motivados por la afición a dicha serie que se expanden en los eventos que producen, transformando el consumo debido a la interacción que estimulan. De esta manera, generan valor mediante la circulación extendida de los contenidos, es decir, desarrollan redes económicas alternativas, a las que denomino economía fandom.

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Cómo citar
Montauban, J. (2019). De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom. Anthropologica, 37(42), 35-56. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.002