Ayacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia

  • Rocío E. Trinidad Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctora en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Duke. Actualmente es docente en tres universidades: en la Escuela de Periodismcouo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma. Sus campos de interés son los medios de comunicación y el psicoanálisis. Ha editado, con María Eugenia Ulfe, En busca del reconocimiento, Reflexiones desde el Perú diverso (PUCP, 2017). Sus artículos más recientes son «Ejercicio Plástico: El ayer y hoy del derrotero del mural de David Alfaro Siqueiros» (URP, 2017); «Oscar Medrano: Nunca Más», en coautoría con Ana Jau (Revista Chilena de Antropología Visual, 2017).

Palabras clave: Huamanga, Ayacucho, arquitectura, memoria, fotografía, video

Resumen

El artículo aborda las formas de utilización de las tecnologías visuales, la fotografía y el video, para promover la ciudad de Ayacucho como destino turístico, como constructor de identidad, evocador de memoria y sentido de pertenencia a la ciudad. Presta atención al uso que para ello se hace de la arquitectura como tecnología de la imagen, a través de la cual se busca producir simulacros temporales y estructuras de sentimiento relativas al período colonial.
Argumenta que la identificación y el uso de la estética colonial o no en las edificaciones de Ayacucho sirve para para establecer clasificaciones sociales, distinciones y exclusiones entre quienes se consideran «huamanguinos» y los «nuevos huamanguinos». El artículo está dividido en dos partes. En la primera aborda los videos que promueven Ayacucho como destino turístico, y en la segunda, el uso de las fotografías en exposiciones y redes sociales.

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Cómo citar
Trinidad, R. E. (2019). Ayacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia. Anthropologica, 37(42), 201-222. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.009