Cabellos y barbas: narrativas de hombres de clase media alta limeña

  • Liuba Kogan Universidad del Pacífico, Perú

    Doctora en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Estrategias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Profesora principal de la Universidad del Pacífico. Investiga sobre las relaciones entre género, cuerpo, corporeidad y clase. Ha prestado atención a las prácticas de modificación corporal como las de cirugía de manga gástrica y los estereotipos de belleza. Se ha interesado en diversas formas de discriminación en empresas grandes de Lima, en universidades del Perú y subculturas. Ha trabajado sobre la perspectiva de empleadoras de clase alta sobre las trabajadoras del hogar en el contexto de la pandemia del Covid-19. Entre sus publicaciones se encuentran “El cuerpo como enemigo: mujeres gordas y las operaciones de manga gástrica” (RELACES, 2020), Soltando lo tuyo: el rap emocional en el Callao (UP, 2020), Profesionales afroperuan@s en Lima: un drama anunciado (UP, 2017).

Palabras clave: cabello, barba, género, raza, clase media alta

Resumen

En este texto analizamos las narrativas sobre el arreglo del cabello y la barba de catorce hombres de 27 a 40 años de edad de clase media alta limeña, así como de barberos y administradores de barberías. Realizamos entrevistas en profundidad y el análisis de contenido temático e interpretativo de las mismas. Nos preguntamos en qué medida el trabajo sobre la apariencia masculina da cuenta de relaciones de género, raza y clase. Encontramos que los entrevistados emplean diversas estrategias para evitar ser feminizados debido a su interés por arreglarse. A su vez, estos hombres buscan alinear su corte del cabello y/o la barba con la ropa que usan y su tipo de cuerpo, con el fin de estar bien presentados, lo que en el Perú se vincula fuertemente con narrativas raciales, de género y de clase.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Kogan, L. (2021). Cabellos y barbas: narrativas de hombres de clase media alta limeña. Anthropologica, 39(47), 475-495. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202102.018