Estereotipos sobre el envejecimiento entre profesionales de salud en Chile: una exploración en tiempos de pandemia

  • Agnieszka Bozanic Leal Fundación GeroActivismo,Chile

    Dra. en Medicina e Investigación Traslacional, por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicogerontología, por la Universidad de Barcelona. Diploma en Políticas Públicas, Envejecimiento y Sociedad, por la Universidad de Chile. Diploma en Psicología Sistémica y Familiar, por la Universidad de Chile.  Psicóloga, Facultad de Ciencias Sociales, por la Universidad de Chile. Afiliación actual:Fundación GeroActivismo. Temas de investigación: síndromes geriátricos, viejismo.

  • Francisca Ortiz Ruiz Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado-MICARE, Chile

    PhD en Sociología por la Universidad de Manchester, Magister en la P. Universidad Católica de Chile, y su pregrado fue en la Universidad Alberto Hurtado. Postdoctorante en el Millennium Institute for Caregiving Research MICARE. Sus principales temas de investigación son métodos mixtos, sociología relacional, gerontología social, cuidados, género y ciencia. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Tecnopolíticas (Ed. UAH, 2018) y El análisis de redes desde Latinoamérica (Ed. CIS, 2022)

Palabras clave: discriminación por edad, estereotipos, validación, envejecimiento, salud

Resumen

En este artículo se evalúan los estereotipos explícitos negativos y positivos acerca del envejecimiento entre profesionales de la salud considerando la presencia la COVID-19. Este estudio es de tipo descriptivo y transversal, con 378 encuestas contestadas en mayo 2020, se evaluaron 308 profesionales de la salud de Chile. Se utilizó la Escala de Imagen del envejecimiento (Levy et al., 2004), previa validación transcultural y evaluación de las propiedades métricas para este contexto; lo que generó la construcción de un índice. Los resultados muestran que los profesionales de la salud tienen una específica imagen del envejecimiento, destacando estereotipos positivos (capaz, activo, sabio, positivo, cuidado, centrado en la familia) por sobre negativos (arrugado, camina despacio y enfermo). Se concluye que existen algunos indicadores de discriminación por edad entre profesionales de la salud, según los atributos de quienes respondieron. Así, se brinda información útil sobre la discriminación hacia personas mayores durante la pandemia en Chile.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bozanic Leal, A., & Ortiz Ruiz, F. (2021). Estereotipos sobre el envejecimiento entre profesionales de salud en Chile: una exploración en tiempos de pandemia. Anthropologica, 39(47), 183-220. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202102.007