Profundización del olvido de las personas mayores institucionalizadas durante la primera pandemia del siglo XXI

  • Evaristo Arcos Miranda Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), México

    Dr. en Ciencias en Estudios del Desarrollo Rural por el Colegio de Posgraduados y M. en C. en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo. Es Profesor-investigador en la Universidad Intercultural del Estado de México. Línea de investigación: Vejez, vejez indígena, Residencias para ancianos, procesos educativos, olvido social y memoria colectiva. Publicación reciente: Arcos, E. (2020). Pobreza y olvido social: una aproximación antropológica a la vejez. México: Castellanos Editores. Arcos, E., Serrano, D., y Echeverría, M. (2019). La enseñanza de la historia en el medio indígena: del olvido social a la memoria colectiva. México: Castellanos Editores.

  • María del Rocío Echeverría González Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México

    Dra. en Ciencias Agrarias por la Universidad Autónoma Chapingo y M. en C. en Producción Agrícola Sustentable por el Instituto Politécnico Nacional. Profesora-Investigadora de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Línea de investigación: Antropología rural: cosmovisión, identidad, pobreza, vejez y desigualdad étnica. Publicación reciente: Echeverría González, M. de R.; Martínez Díaz, F. J. y Guzmán Mundo. F. (2020). “Aspectos teóricos en Lengua y Cultura desde la perspectiva del arte, el patrimonio cultural y la restauración” En De Jesús Desidério, E. (Coord.) Semillero de Iniciación científica en Sustentabilidad e interculturalidad. UIEP. 294 pp.

Palabras clave: confinamiento, COVID-19, personas mayores institucionalizadas, olvido familiar y social, residencias geriátricas

Resumen

La enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 azotó al mundo al finalizar el año 2019, pero fue en 2020 cuando alcanzó a América Latina, y lo hizo con severidad. Ante su inminente desbordamiento, los sistemas de salud prescribieron el confinamiento como medida central para evitar su propagación y, ante todo, resguardar a las poblaciones vulnerables. El presente artículo se ocupa de este tema emergente, bajo el supuesto de que, las medidas de distanciamiento acentuarían el olvido familiar de las y los ancianos, en especial de los que cursan el último tramo de vida en calidad de internos. A partir de un enfoque cualitativo se analizó el impacto del fenómeno en las relaciones familiares de las y los envejecidos de una residencia situada en el Alto Balsas, Guerrero, detectando que la calamidad acentuó el desapego filial para con ellos, y concluyendo que, independientemente de las actuales circunstancias socio-sanitarias, las y los institucionalizados experimentan un estadio de olvido familiar alarmante.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arcos Miranda, E., & Echeverría González, M. (2021). Profundización del olvido de las personas mayores institucionalizadas durante la primera pandemia del siglo XXI. Anthropologica, 39(47), 265-287. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202102.010