Onkeno: género y el surgimento de los caciques korubo en el valle del Yavarí

  • Juliana Oliveira Silva Museo Nacional/ Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

    Estudiante de doctorado en Antropología Social en el Programa de Posgrado del Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Investigadora asociada al Observatório dos Direitos Humanos dos Povos Indígenas Isolados e de Recente Contato (OPI, Brasil) y al Observatorio Amazónico de la Escuela Profesional de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú). Trabaja con los Korubo, pueblo indígena de la familia lingüística Pano, de la Tierra Indígena Vale do Javari, en el estado de Amazonas, Amazonia brasileña.

Palabras clave: género, cacique, korubo, contacto, FUNAI

Resumen

Este artículo examina la manera como la noción de «cacique», traída por el contacto interétnico, viene siendo apropiada por los korubo, hablantes de la familia lingüística pano y habitantes de la Tierra Indígena Valle del Yavarí, estado de Amazonas, en la Amazonía brasileña. A partir de una primera investigación etnográfica realizada entre los korubo, aborda algunas transformaciones en las relaciones de género, impulsadas por el contacto interétnico con el Estado brasileño y las instituciones indigenistas. En esta relación, hay un equívoco entre la concepción no indígena de «cacique» y determinadas figuras de autoridad en el cotidiano de las aldeas korubo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Oliveira Silva, J. (2021). Onkeno: género y el surgimento de los caciques korubo en el valle del Yavarí. Anthropologica, 39(47), 377-412. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202102.015