Sororidad entre mujeres mayores en Santiago de Chile. Un análisis a la luz de la gerontología feminista

  • Constanza Alejandra Gómez-Rubio Mujeres y Raíces

    Doctora en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magister en Estudios de Género y Cultura y Psicóloga por la Universidad de Chile. Fundadora de Mujeres y Raíces y cofundadora de Viejas y Sabias, tejiendo linajes femeninos. Investiga sobre género, vejez, y vínculos intergeneracionales femeninos, y realiza intervenciones psicosociales con mujeres. Entre sus publicaciones se encuentran “Nos separa una guerra y dos dictaduras”: Una reconstrucción genealógica familiar transatlántica (2021) y Relaciones de poder e ideología: sobre la construcción social de la vejez y sus cuidados (2017).

Palabras clave: Vejez femenina, Cuidados mutuos, sororidad, gerontología feminista, discurso

Resumen

Son recientes los estudios que abordan las relaciones entre mujeres al interior de organizaciones autogestionadas de personas mayores. Por ello, esta investigación cualitativa analiza los discursos de mujeres mayores de Santiago de Chile en torno a las relaciones que establecen entre ellas dentro de organizaciones comunitarias autogestionadas, y el vínculo que construyen con sus propias vejeces. Se realizaron dieciocho entrevistas a mujeres mayores entre 2016 y 2019, que fueron analizadas mediante análisis crítico del discurso. Los resultados refirieron a tres tópicos: la relevancia de lo colectivo en la vejez femenina, las prácticas de resistencia frente al control de la Iglesia y del Estado, y al hecho de ser mujeres viejas. El discurso de apoyo mutuo y sororidad resultan claves para comprender sus relaciones. Se resalta la importancia de producir modelos femeninos de vejez, que sirvan a las generaciones más jóvenes de mujeres.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gómez-Rubio, C. (2021). Sororidad entre mujeres mayores en Santiago de Chile. Un análisis a la luz de la gerontología feminista. Anthropologica, 39(47), 73-97. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202102.003