Los efectos de estado de la política pública ambiental en territorios indígenas

  • Valeria Biffi Isla London School of Economics

    Magíster en Estudios de Cultura y Sociedad por la London School of Economics, y doctoranda en Políticas Ambientales y Desarrollo por la misma casa de estudios. Además, es licenciada y bachiller en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como profesora en la Maestría de Antropología Visual y es actualmente investigadora en temas de gobernanza de recursos naturales. pueblos indígenas y política pública ambiental.
    Correo electrónico: vbiffi@pucp.edu.pe

Palabras clave: efectos de estado, burocracia, pueblos indígenas, política ambiental, Amazonía

Resumen

A partir de la implementación de un programa de conservación de bosques en comunidades nativas, analizo cómo población indígena entiende al Estado como institución rectora ambiental y cómo se desempeña como usuaria de política pública. Los resultados de este estudio etnográfico sugieren que la implementación del esquema de incentivos económicos para la conservación genera una débil conexión estatal como institución ambiental, pero refuerza su papel como proveedor de oportunidades de desarrollo. Con este programa, la población indígena ha construido interpretaciones alternativas a la conservación de bosques como un activo para atraer futuras oportunidades de desarrollo y de los incentivos económicos como recompensas y propinas. Finalmente, estas desviaciones sobre la conciencia ambiental del programa se entienden por el fuerte componente administrativo sobre la rendición de cuentas que las comunidades hacen al Estado. De hecho, el principal efecto de estado del programa es la burocratización de las comunidades, con el fin de que puedan adaptarse al ideal estatal de instalar la cultura de la auditoría.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Biffi Isla, V. (2021). Los efectos de estado de la política pública ambiental en territorios indígenas. Anthropologica, 39(46), 11-35. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202101.001