Redes territoriales: relaciones de crianza kichwa lamista y San Martín como «región verde»

  • Anahí Chaparro Universidad Federal de Río de Janeiro

    Doctoranda en Antropología en el Museo Nacional - Universidad Federal de Río de Janeiro y magíster en Antropología por la Universidad Federal Fluminense. Se ha desempeñado como coordinadora en la oficina regional de San Martín del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. Sus intereses de investigación incluyen a la población kichwa lamista, los vínculos entre humanos, no humanos y el entorno que habitan, las relaciones de género y la gobernanza territorial. Ha publicado capítulos de libros y artículos académicos sobre la expansión de las industrias extractivas en contextos rurales y, recientemente, ha publicado: «Entrelazamientos entre cuerpos y territorio en la crianza kichwa lamista» (2020), en Amazonía Peruana, 16(33), y «Territorio habitado y territorio como derecho: reflexiones desde el caminar kichwa lamista» (2021), Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 23(1).
    Correo electrónico: anahichaparro@gmail.com

Palabras clave: redes, territorio, kichwa, San Martín, conocer, crianza

Resumen

Este artículo plantea un ejercicio de antropología simétrica, siguiendo los caminos propuestos por Latour (1994), al comparar dos redes —no desconectadas entre sí— articuladas por distintas formas de conocer: la de las relaciones que constituyen el territorio de «San Martín, región verde» y la de las relaciones de crianza de los kichwa lamista, partiendo de la comunidad de Alto Pucalpillo. El interés de este artículo es aproximarnos a los vínculos que este conocer activa a través de sus efectos, a sus modos de constituir sujetos y de producir el territorio. Por un lado, el entrelazamiento entre humanos, plantas, animales y otros seres que comparten el mismo entorno, como sujetos con agencia, afectos y voluntad propia, conforma una red de cuidados, no exenta de tensiones. Por el otro, la red de actores que participan en la conservación de la «región verde» se relaciona con el territorio en tanto realidad objetiva de la cual puede extraer una verdad. A partir de un conocimiento técnico-científico que concibe como neutral, crea mapas que definen fronteras en el espacio y entre lo legal y lo ilegal, al mismo tiempo que cuestiona la condición de las comunidades nativas como sujetos de derecho. Con ello, no se pretende afirmar que entre ambas redes no existan puntos de encuentro, sino la necesidad de encaminar una coexistencia nutritiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chaparro, A. (2021). Redes territoriales: relaciones de crianza kichwa lamista y San Martín como «región verde». Anthropologica, 39(46), 37-79. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202101.002