Participación comunitaria en el mecanismo Transferencias Directas Condicionadas del Programa Bosques

  • Grace Palacios Universidad de Florida

    Magíster en Desarrollo Sostenible con especialización en Conservación y Desarrollo en los Trópicos y cuenta con un certificado en Gestión Ambiental y Sostenibilidad de UC Berkeley. Inició su carrera profesional ejerciendo en proyectos de manejo de residuos sólidos; ejecutando evaluaciones, como en el mecanismo Transferencias Directas Condicionadas del programa Bosques; análisis, como en las cadenas de valor de cacao y café; implementando actividades del servicio forestal, y actualmente con certificaciones de sostenibilidad. También participó en la antología Mágico Paraíso del Sol (Amaro, G. et al., 2018), libro de educación ambiental sobre diferentes perspectivas de la agricultura.
    Correo electrónico: gmpalacios@ufl.edu

Palabras clave: participación comunitaria, complementariedad de género, comunidades indígenas, incentivos económicos para conservación, San Martín, Amazonía peruana

Resumen

Chirikyacu, Chunchiwi y Chirik Sacha, ubicadas en la región San Martín (Perú), son comunidades nativas afiliadas al Programa Bosques. En las tres se aprobó la implementación del mecanismo Transferencias Directas Condicionadas (TDC) como instrumento financiero para la conservación de su bosque primario. Esta investigación caracteriza la participación de los beneficiarios a partir del tipo de involucramiento y cantidad de participantes en la ejecución del TDC, identificando factores que facilitan o limitan la participación del grupo beneficiario minoritario.
Las minorías, como en cualquier sociedad, acceden a menores oportunidades. En las tres comunidades se encontraron grupos minoritarios más numerosos (e.g.: mujeres) que otros (e.g.: mono-lingües), también se encontraron normas de género aceptadas que limitan a los grupos minoritarios de experimentar desenvolvimiento y aprendizaje. Con los aportes del 86% de familias beneficiarias, se identificó un sistema no complementario de género en la mayoría de las actividades del programa, que además es predominante en el grupo más favorecido de la comunidad.
Se concluye que el grupo minoritario principal puede aumentar la cantidad de participantes a partir de las oportunidades que permita la complementariedad de género que rige en cada comunidad (factor interno) y del enfoque de género que incorpore el programa Bosques (factor externo).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Palacios, G. (2021). Participación comunitaria en el mecanismo Transferencias Directas Condicionadas del Programa Bosques. Anthropologica, 39(46), 171-193. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202101.006