Saberes campesinos para la crianza de la papa en las comunidades aimaras del altiplano, Puno

  • Juan Inquilla Mamani Universidad Nacional del Altiplano

    Doctor en Economía y Políticas Públicas de la UNA, Puno, MS.c. en Ciencias Sociales. Es sociólogo y docente investigador de la Universidad Nacional del Altiplano. Cuenta con amplia experiencia profesional en el área de políticas públicas, programas sociales y cultura andina. Ha laborado en diferentes instituciones públicas y privadas. Es miembro del Instituto de Investigación Socioeconómica y Agrobiodiversidad (IISA) de la UNA, Puno. Ha publicado libros de evaluación de programas y proyectos sociales de la cultura andina y calidad en la educación superior universitaria. Ha escrito artículos de investigación en revista indizadas de alto impacto y es especialista en autoevaluación y acreditación universitaria.
    Correo electrónico: jinquilla@unap.edu.pe / inquilla@hotmail.com

  • Jorge Apaza Ticona Universidad Nacional del Altiplano

    Doctorado en Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad Pablo Olavide Sevilla-España. Maestro en Biodiversidad, Agricultura Campesina Andino-Amazónica de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María, Huánuco. Es antropólogo de profesión y docente investigador de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Cuenta con amplia experiencia profesional en el área de agroganadería, programas sociales y de promoción social. Ha laborado en diferentes instituciones privadas. Miembro del Instituto de Investigación Socioeconómica y Agrobiodiversidad (IISA) de la UNA, Puno. Ha publicado libros de crianza de las comunidades aimaras, saberes andinos, gastronomía aimara, parentesco aimara, medicina tradicional andina y otros.
    Correo electrónico: japazaticona@unap.edu.pe

Palabras clave: aimaras, comunidades, sabiduría campesina, crianza de la papa, señas

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer un análisis de los saberes ancestrales de los aimaras sobre la crianza de la papa e identificar las diversas formas de conversación que ellos establecen con las señas agroecosistémicas. El estudio se basa en una perspectiva metodológica etnográfica cualitativa que utiliza técnicas de entrevista cara a cara y observación participante. Los resultados de la investigación evidencian que, en las comunidades andinas de Puno, la crianza de la papa está vinculada estrechamente con el comportamiento climático, por tanto, las conversaciones con las señas agroecosistémicas son constante en las distintas etapas del ciclo agrícola.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Inquilla Mamani, J., & Apaza Ticona, J. (2021). Saberes campesinos para la crianza de la papa en las comunidades aimaras del altiplano, Puno. Anthropologica, 39(46), 255-280. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202101.009