Una revisión sistemática de literatura sobre la violencia contra mujeres mayores en América Latina y el Caribe: ¿se ha alcanzado una perspectiva interseccional?

  • Gabriela Ramos Bonilla Pontificia Universidad Católica del Perú

    MSc en Gerontología por la Universidad de Southampton y Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y miembra del Grupo de Investigación Edades de la Vida y la Educación (EVE). Su trabajo se centra en la investigación en temas vinculados a la salud, educación, desigualdad de género, discapacidad y vejez; así como en el diseño y mejora de políticas públicas y servicios en materia de envejecimiento. Entre sus publicaciones se encuentran el documento de investigación "La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia del COVID-19" (2021); así como los artículos “Las personas adultas mayores en los medios digitales peruanos durante la pandemia por COVID-19” (2020) y "“Hasta que el cuerpo aguante. Trayectorias, rutinas y motivaciones laborales de personas adultas mayores de la ciudad de Lima” (2019).

Palabras clave: mujer adulta mayor, violencia contra la mujer, maltrato a las personas adultas mayores, interseccionalidad, América Latina y el Caribe

Resumen

Este artículo hace una revisión crítica y sistemática de 72 investigaciones cualitativas y cuantitativas relacionadas con la violencia ejercida contra mujeres mayores de América Latina y el Caribe (ALC) entre los años 2000 y 2020 con el objetivo de evaluar en qué medida han logrado analizar este fenómeno desde un enfoque interseccional—vinculado con el género y la edad en simultáneo— y cuáles son sus brechas, limitaciones y principales hallazgos. Esta investigación demuestra que el estudio sobre este tema ha sido dominado por los marcos conceptuales del «maltrato a las personas adultas mayores» y la «violencia contra la mujer», así como también por una perspectiva médica y cuantitativa que no permiten comprender este problema cabalmente, pues abordan la violencia de manera fragmentada. En comparación, un grupo novedoso de estudios sociales utilizó un marco conceptual interseccional abordando la violencia desde un enfoque de curso vital y una perspectiva fenomenológica. A modo de conclusión se plantea que los estudios interseccionales, a pesar de ser aún escasos en ALC, poseen un gran potencial para la comprensión de la naturaleza acumulativa y la interconexión entre diferentes experiencias de abuso, así como explorar los sistemas de creencias de mujeres mayores, sus experiencias cotidianas de abuso, y sus dilemas, barreras y estrategias para buscar ayuda. Esta perspectiva permitirá la construcción de teoría adaptada a nuestros contextos culturales de forma inductiva y basada en evidencia contextualizada es un arma poderosa para enfrentar falencias de los marcos teóricos anteriores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ramos Bonilla, G. (2021). Una revisión sistemática de literatura sobre la violencia contra mujeres mayores en América Latina y el Caribe: ¿se ha alcanzado una perspectiva interseccional?. Anthropologica, 39(47), 29-71. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202102.002