Presentación: Dossier Pensando en el contacto inicial

  • Carolina Rodríguez Alzza Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos

    Lingüista y antropóloga. Docente del Departamento de Ciencias Sociales, Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, cursa sus estudios doctorales en la Universidad de Texas en Austin. Sus investigaciones giran en torno a la interacción entre la lengua y la cultura en la Amazonía indígena. Se ha desempeñado en distintos proyectos sobre documentación lingüística, la situación de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, las artes verbales y la cultura material. Desde el 2013, desarrolla diversos proyectos de investigación y de trabajo colaborativo con el pueblo iskonawa.

  • Óscar Espinosa Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Antropología e Historia por la New School for Social Research de New York. Profesor principal en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Coordinador del Grupo de Investigación en Antropología Amazónica. Especialista en temas relacionados con la Amazonía y pueblos indígenas, sobre los que ha publicado numerosos libros y artículos.

  • Minna Opas Universidad de Turku, Finlandia

    Profesora asociada en la Universidad de Turku, Finlandia. Es especialista en culturas y religiones indígenas amazónicas. Trabaja Ha trabajado con los Yine de la Amazonia peruana desde el año 2000. Sus intereses de investigación incluyen las cosmologías indígenas, la materialidad y la corporeidad, la antropología del cristianismo y el interdenominacionalismo, y la cuestión del aislamiento voluntario. Ha sido investigadora principal del proyecto INCON (Indigenous people at the Confluence of Worlds: Voluntary Isolation and Processes of Contact in Peru (2016–2020) finaciado por la Fundación Kone. Ha trabajado como investigadora visitante en la Universidad París X Nanterre y en la Universidad de Edimburgo.

  • Luis Felipe Torres Espinoza Museo Nacional/ Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

    Candidato a PhD en Antropología Social por el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, MA en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad de Newcastle y Licenciado en Antropología por la PUCP Especialista en gestión pública, gestión de proyectos e investigador sobre protección de derechos de los pueblos indígenas, con énfasis en temas de salud y vigilancia territorial vinculada a pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Resumen

En los años recientes, hemos presenciado un creciente interés de la academia sobre los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, a través de la producción y discusión etnográfica. Asimismo, varios de los Estados que integran la cuenca amazónica también han venido desarrollando políticas para la defensa de sus derechos. El contexto de la pandemia por el COVID-19, además, ha permitido que las sociedades nacionales de estos países vivan, por primera vez, la experiencia de muerte y desestructuración social que han enfrentado los pueblos indígenas de la Amazonía durante siglos y que llevaron a muchos de estos a tomar distancia y decidir aislarse.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Alzza, C., Espinosa, Óscar, Opas, M., & Torres Espinoza, L. (2021). Presentación: Dossier Pensando en el contacto inicial. Anthropologica, 39(47), 311-315. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202102.012