Presentación: Dossier Experiencia y experimentación: metodologías cualitativas y audiovisuales para hacer etnografía hoy

  • Mercedes Figueroa Lateinamerika Institut, Freie Universität Berlin (LAI-FU Berlin)

    Doctoranda en Antropología Social y Cultural por el Lateinamerika Institut, Freie Universität Berlin, Magíster en Antropología Visual y Licenciada en Ciencias Sociales con mención en Antropología por la PUCP. Ha sido becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Sus intereses de investigación incluyen memoria, fotografía,  ciudad y patrimonio cultural inmaterial. Recientemente, ha publicado un artículo en la Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos y tiene una próxima contribución para la Revista Allpanchis, en un número especial dedicado a memorias poco abordadas sobre el conflicto armado interno peruano. También ha participado del DGSKA Autumn School (2020) y escrito para la web alemana Boasblog.

  • Mauricio Godoy Pontificia Universidad Católica del Perú

    Cineasta documental, programador y profesor investigador en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su trabajo se desarrolla en contextos interdisciplinarios y colaborativos, integrando áreas del audiovisual, la antropología y las artes escénicas. En su investigación desarrolla aspectos tanto teóricos como prácticos, resaltando la experimentación con metodologías etnográficas y audiovisuales dentro de la antropología visual.

    Entre sus áreas de investigación se encuentran temas como el cine expandido, lo autobiográfico, memoria y violencia política, cine peruano y latinoamericano. Ha publicado el primer libro sobre documental peruano “180° gira mi cámara. Lo autobiográfico en el documental peruano”. Entre sus realizaciones se encuentran dos largometrajes: “Zoom”, (2013) “El nudo de la corbata” (2016); y varios cortometrajes documentales.

    Actualmente se encuentra estudiando el doctorado en antropología (PUCP) y en etapa de pre producción de su tercer largometraje “Buenos días, wiraqochas”.

  • María Eugenia Ulfe Pontificia Universidad Católica del Perú

     

    María Eugenia Ulfe es profesora principal e investigadora en Antropología en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un Master in the Arts of the Americas, Oceania and Africa de la Universidad de East Anglia (Sainsbury Research Centre), Norwich, Inglaterra (1995). Es PhD en Human Sciences de la Universidad George Washington, Washington DC, Estados Unidos (2005). Es Profesora Honoraria Visitante en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y Profesora Honoraria en la University of East Anglia (2022-2027). Dirige el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Memoria y Democracia en la PUCP. Directora del Festival de Cine de Latin American Studies Association en el 2020 y 2021. Sus estudios se centran en el estudio de sociedades posconflicto, la memoria y sus representaciones artísticas y audiovisuales, Antropología del Estado, sistemas de cuidado y género, y metodologías audiovisuales experimentales. Su más reciente libro es con Ximena Málaga Sabogal, Recuperando Mundos. Víctimas y Estado en los Andes peruanos (Fondo Editorial de la PUCP, 2021).

Resumen

Presentación por los editores invitados Maria Eugenia Ulfe, Mercedes Figueroa y Mauricio Godoy al dossier sobre experiencia y experimentación, metodologías cualitativas y audiovisuales para hacer etnografía hoy.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Figueroa, M., Godoy, M., & Ulfe, M. E. (2022). Presentación: Dossier Experiencia y experimentación: metodologías cualitativas y audiovisuales para hacer etnografía hoy. Anthropologica, 40(48), 5-9. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/25718