La larga duración de los caminos andinos y la dimensión local de la infraestructura en la creación de la región Piura, Perú
Resumen
La red de caminos prehispánicos utilizados por los incas se ha propuesto como el resultado de un proyecto político dirigido por ellos, aunque basado en experiencias anteriores. En esta narrativa, la red vial fue producto de la planificación estatal inca y tenía principalmente un fin administrativo. Esta interpretación es influyente y se usa para sostener la narrativa del Estado peruano moderno que aprende de las lecciones del pasado y es heredero del proyecto político inca. Sin embargo, varios autores argumentan que esta interpretación simplifica el complejo y gradual desarrollo de la red, que involucró a diversos actores más allá de las instituciones políticas centralizadas, reclamando la necesidad de identificar la agencia de las comunidades locales. En este contexto, la revaloración de los caminos prehispánicos puede generar dominación o ser un mecanismo de integración y reestructuración social que promueva las identidades locales. Este artículo utiliza los conceptos de ruta y trazo para analizar las redes viales en la región de Piura, proporcionando una perspectiva regional a largo plazo. Cuestiona las narrativas dominantes centradas en los incas, destacando la importancia local de los caminos y demostrando la continuidad de la infraestructura, arraigada en experiencias diarias que trascienden el control estatal.
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