Historia, identidad y mesianismo en la mitología andina

  • Manuel Gutierrez Estevez Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

El autor realiza un análisis paradigmático de seis versiones de las competiciones entre Inkarrí y Collarrí. Demuestra que el sentido de la competición no está en, la victoria sino en el fundamento del intercambio entre los pueblos encabezados por Inkarrí y Collarí. El intercambio asimétrico, contradictorio en sí mismo, expresado y transmitido a través de una serie de competiciones rituales, constituye el objeto del mito.

Sostiene luego, brevemente y de manera hipotética, que lo fundamental del mito de la derrota de Inkarrí a manos de Españarrí no sería la expresión de una esperanza mesiánica, sino la de una búsqueda de reciprocidad necesariamente asimétrica, entre la cultura tradicional andina y la cultura española.

Alude finalmente a un ritual la carrera de los Tres Reyes Magos, en, San Pablo, Provincia de Canchis, que reune lo que los mitos tenían separado: competiciones de Inkarrí y Collarrí por un lado, combate entre Inkarrí y Españarrí por otro. Los tres reyes -Inkarrí, Collarrí y Mistirey - compiten y en los efectos esperados según cuál de ellos haya sido vencedor -buen o mal año agrícola-- se expresan su complementariedad y reciprocidad.

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Cómo citar
Gutierrez Estevez, M. (1984). Historia, identidad y mesianismo en la mitología andina. Anthropologica, 2(2), 5-44. https://doi.org/10.18800/anthropologica.198401.001