Los planes de vida y la política indígena en la Amazonía peruana

  • Oscar Espinosa Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es doctor en Antropología por la New School for Social Research de New York. Trabaja como profesor asociado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde ha sido coordinador de la sección de Antropología. Como investigador, se especializa en la Amazonía peruana, principalmente en los pueblos asháninka y shipibo-konibo. Entre sus publicaciones recientes se cuentan La Chiesa Cattolica e le popolazioni indigene dell’Amazzonia Peruviana: cambiamenti e persistenze nei secoli XX e XXI (2014); Movimiento indígena y justicia comunitaria en el Perú (2013); La violencia y lahistoria asháninka: de Juan Santos Atahualpa a Sendero Luminoso (2012); To Be Shipibo Nowadays: The Shipibo-Konibo Youth Organizations as Strategy for Dealing with Cultural Change in the Peruvian Amazon Region (2012); El sistema de la cuota electoral indígena en la Amazonía: problemas y limitaciones (2012). Correo electrónico: oespinosa@pucp.edu.pe
Palabras clave: Amazonía, política indígena, plan de vida, planificación, desarrollo, Asháninka, Achuar, organizaciones indígenas, Perú

Resumen

Este artículo busca discutir la dimensión política de los planes de vida indígena, tomando en consideración algunos casos de la región amazónica peruana. En concreto, se discuten tres casos específicos en que los planes de vida indígena han sido utilizados como un instrumento de autogobierno o de negociación política entre las sociedades indígenas y el Estado peruano: el del pueblo achuar, el de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y el de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

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Cómo citar
Espinosa, O. (2014). Los planes de vida y la política indígena en la Amazonía peruana. Anthropologica, 32(32), 87-114. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201401.007