La doctrina de la inconmensurabilidad en Paul Feyerabend: una objeción contra una particular concepción de racionalidad científica

  • Teresa Gargiulo Universidad Nacional de Cuyo, Argentina/ CONICET

    Teresa Gargiulo es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Es becaria posdoctoral de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y miembro del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo. Es profesora titular de Epistemología en la Universidad de Congreso. Sus áreas de interés son la epistemología y la filosofía de la ciencia. Sus últimas publicaciones se centran en el pensamiento de Paul Feyerabend y en otras cuestiones centrales en las áreas mencionadas.

Palabras clave: Feyerabend, inconmensurabilidad, criterio de demarcación, relación ciencia-metafísica, Kuhn

Resumen

La inconmensurabilidad ha ocasionado innumerables controversias y debates. En estos parece ser unánime la interpretación de tal doctrina como una objeción contra la objetividad, el realismo y el progreso científico. Ahora bien, este marco hermenéutico es estrecho para poder comprender la intención de Paul Feyerabend al formular su doctrina de la inconmensurabilidad. Pues este no pretendió cuestionar nunca dichas nociones en cuanto tales sino únicamente mostrar cuán vano resulta ser el intento del neo-positivismo y del racionalismo popperiano por definirlas. En un sentido positivo sostenemos que la inconmensurabilidad en Paul Feyerabend impide o evita retomar, a la hora de definir aquellas nociones, las dialécticas propias del positivismo lógico o del racionalismo crítico. Nuestra intención en este trabajo es exponer su tesis de la inconmensurabilidad como un cuestionamiento a un modo particular de concebir la racionalidad científica y sus consecuentes nociones de objetividad, progreso y realismo científico

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Cómo citar
Gargiulo, T. (2016). La doctrina de la inconmensurabilidad en Paul Feyerabend: una objeción contra una particular concepción de racionalidad científica. Areté, 28(1), 61-87. https://doi.org/10.18800/arete.201601.003