La crítica kierkegaardiana a la concepción hegeliana de libertad según la interpretación de Cornelio Fabro

  • Cristian Eduardo Benavides Universidad Nacional de Cuyo/CONICET (Argentina)

    Cristian Eduardo Benavides es profesor de grado universitario, Licenciado y Doctor en Filosofía. Es investigador becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como profesor adjunto en la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es miembro del Centro de Estudios de Filosofía Clásica (CEFIC) y del Instituto de Filosofía (IF) de dicha casa de estudios. Ha publicado numerosos artículos relacionados con temas de metafísica, historia de la filosofía y antropología filosófica, fundamentalmente en torno a la noción de libertad.

Palabras clave: libertad, existencia, subjetividad, singular, sistema

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad exponer la discusión entre Kierkegaard y Hegel en torno a la noción de libertad, de acuerdo con la interpretación que ofrece concretamente sobre la misma el filósofo italiano Cornelio Fabro. De este modo, se mencionarán primeramente algunos de los puntos principales de estudio que aborda el filósofo italiano en su obra. Posteriormente se analizarán las posiciones especulativas que Hegel y Kierkegaard desarrollan, respectivamente, sobre el tema en cuestión. Por último, se realizarán algunas apreciaciones sobre la instancia existencial que presenta el pensador danés y que Fabro destaca.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Benavides, C. (2016). La crítica kierkegaardiana a la concepción hegeliana de libertad según la interpretación de Cornelio Fabro. Areté, 28(1), 89-104. https://doi.org/10.18800/arete.201601.004