La koinonía en Platón

Autores/as

  • Antonio Pedro Mesquita Universidad de Lisboa
    Profesor del Departamento de Filosofía e investigador del Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa. Sus intereses de investigación se centran en la filosofía antigua, en particular la metafísica, la filosofía del lenguaje y la teoría de la ciencia. Sin embargo, también ha trabajado en el pensamiento político portugués contemporáneo y en la didáctica de la filosofía. Ha publicado principalmente sobre Platón, Aristóteles y la tradición aristotélica, y sobre el pensamiento político portugués desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Desde 2002, ha dirigido un proyecto destinado a traducir al portugués todas las obras atribuidas a Aristóteles, que incluyen todos los fragmentos atribuidos a las obras perdidas de Aristóteles y los apócrifos, como el Libro de las Causas. Estas traducciones se están publicando actualmente en Portugal (por la Imprensa Nacional-Casa da Moeda) y en Brasil (por Editora Martins Fontes).

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.201802.001

Palabras clave:

Platón, koinonía, teoría de las ideas, Sofista, Fedón

Resumen

El presente artículo pretende defender la posición unitarista del pensamiento de Platón a través de un análisis del Sofista en su relación con otros diálogos medios y tardíos. Frente a aquellos que consideran que la koinonía es un motivo filosófico exclusivo del período tardío y que representa una ruptura con los diálogos del período intermedio, se busca defender cómo la koinonía en el Sofista no es una ruptura sino un desarrollo y una consumación de posturas platónicas que asoman desde los diálogos medios.

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Publicado

2018-11-20

Cómo citar

Mesquita, A. P. (2018). La koinonía en Platón. Areté, 30(2), 209–224. https://doi.org/10.18800/arete.201802.001

Número

Sección

Artículos