El azar como espacio positivo de indeterminación en la asimilación tomista de la física de Aristóteles

  • Ana María Minecan CRNS - Institut de Recherche et Histoire des Textes

    Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora contratada en proyecto Europeo ERC-THESIS Stating Grant.

Palabras clave: Filosofía de la naturaleza, física medieval, cosmología, azar, determinismo

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de la asimilación por parte de Tomás de Aquino de la teoría aristotélica del azar. Se muestran los puntos en los cuales el Aquinate aceptó sin restricciones la visión de Aristóteles, así como aquellas cuestiones en las cuales el dominico se separó de la posición aristotélica ofreciendo una nueva interpretación del papel del azar dentro del cosmos creado. La confluencia crítica de estos dos grandes sistemas de pensamiento –el aristotelismo y el cristianismo tardío medieval– dieron paso a nuevas formas de comprender la naturaleza al ampliar el ámbito de estudio de la física desde lo absolutamente determinado hacia lo anómalo e irregular.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Minecan, A. M. (2018). El azar como espacio positivo de indeterminación en la asimilación tomista de la física de Aristóteles. Areté, 30(2), 271-287. https://doi.org/10.18800/arete.201802.004