La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin

Autores/as

  • Daniel R. Esparza Columbia University

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.202001.003

Palabras clave:

Distorsión, Walter Benjamin, Jorobado, Perdón

Resumen

La imagen del jorobado que aparece aquí y allá en el corpus benjaminiano, una imagen que el mismo Benjamin califica como el prototipo de la distorsión (“dem Urbilde der Entstellung”) es también el prototipo del sujeto necesitado de perdón. Una lectura crítica de los lugares en los que Benjamin refiere a esta “imagen distorsionada” ofrece la posibilidad de levantar una teoría del perdón (e, indirectamente, de la culpa y de la justicia) que no reduce el perdón a una forma jurídica, a una particular dinámica emocional, o a un intercambio de condiciones morales, sino que la dota además de una clara dimensión corporal que está simplemente ausente en la mayoría de las consideraciones a propósito del perdón desarrolladas en el siglo XX.

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Publicado

2020-06-18

Cómo citar

Esparza, D. R. (2020). La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin. Areté, 32(1), 59–70. https://doi.org/10.18800/arete.202001.003

Número

Sección

Artículos