El problema de la violencia en la cosmovisión de Mainländer

  • Sandra Baquedano Universidad de Chile

    Doctora en Filosofía por la Universität Leipzig. Profesora Asociada del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, donde investiga, ejerce la docencia y dirige el programa de Doctorado en Filosofía. Sus áreas principales de investigación son la Filosofía Ambiental y fundamentalmente el pensamiento de algunos pensadores alemanes de los siglos XIX y XX. Autora de una serie de artículos publicados en revistas indexadas de renombre internacional. Destacan entre sus principales libros: Auditor ausente del año 2017 en Fondo de Cultura Económica; Filosofía de la redención. Antología de Philipp Mainländer (Estudio preliminar y traducción) del año 2011 en Fondo de Cultura Económica; y Wille zur Phantasie. Versuch, das Nichts bei Schopenhauer auszulotenen Peter Lang/ Philosophie und Geschichte der Wissenschaften del año 2007.
    Correo electrónico: sandrabaquedano@uchile.cl

Palabras clave: Violencia, Patriotismo, Egoísmo, Fricción, Redención

Resumen

¿Es posible que un filósofo promueva, con el ejemplo, la violencia como medio para la resolución de conflictos? Sócrates, Descartes, Rawls, Wittgenstein o Jonas, entre otros, son casos de quienes terminaron por distintas causas enrolándose en ejércitos o participando de algún modo en diversos conflictos bélicos. Muchos lograron a pesar de ello no mezclar sus filosofías con algo ajeno a la misma. Este artículo se propone indagar en la La filosofía de la redención de Mainländer a fin de detectar los peligros que acarrea enaltecer el uso de la violencia, elevando el amor a la patria a nivel de sabiduría filosófica. Este aspecto será identificado como el más delicado de su pensamiento, lo que explicará por qué se prescinde aquí de calificarlo de filósofo y se aluda a él como pensador en la medida que ciertas reflexiones que resultan ser esenciales en determinadas materias pudieron terminar siendo contaminadas por un fanatismo nacionalista. Esto abrirá la posibilidad de pensar en un criptobelicismo de base en algunos aspectos de su obra.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Baquedano, S. (2021). El problema de la violencia en la cosmovisión de Mainländer. Areté, 33(1), 7-26. https://doi.org/10.18800/arete.202101.001