Una crítica a la teoría de la acción comunicativa habermasiana desde las tesis postoperaistas

  • Antonio Gómez Villar Universitat de Barcelona

    Profesor de Filosofía en la Universitat de Barcelona (UB). Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los modos en que se ha redefinido el campo conceptual de recomposición de clase atendiendo a la transformación de las subjetividades y las nuevas relaciones culturales y políticas; y con el análisis de los repertorios de acción colectiva desde una perspectiva antagonista. Es autor del libro de E. Laclau y Ch. Mouffe: Hegemonía i populismo (Gedisa, 2021); y editor de los libros Maradona, un mito plebeyo (Ned, 2021); Working Dead. Escenarios del postrabajo (La Virreina, 2019), junto a María Ruido y Marta Echaves; y de Vidas dañadas. Austeridad y vulnerabilidad en la era de la austeridad (Artefakte, 2014), junto a Sonia Arribas.
    antonio.gomez.villar@hotmail.com

Palabras clave: Habermas, Postoperaismo, Postfordismo, Negri, Virno

Resumen

En este artículo revisamos la crítica postoperaista a la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas a la luz de los problemas políticos abiertos por el régimen de producción postfordista. Atenderemos a la lectura postoperaista y habermasiana de los Grundrisse de Marx, prestando especial atención al concepto de trabajo vivo; analizaremos en qué medida el potencial hermenéutico de la acción comunicativa queda anulado por el desplazamiento del problema del nivel ontológico al ético; y argumentaremos que la dualidad entre trabajo material y trabajo inmaterial presentada por el postoperaismo no reproduce el dualismo habermasiano entre acción comunicativa y acción instrumental.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gómez Villar, A. (2021). Una crítica a la teoría de la acción comunicativa habermasiana desde las tesis postoperaistas. Areté, 33(2), 245-264. https://doi.org/10.18800/arete.202102.003