La cosa que se traza a sí misma: límites y aporías del aparecer sensible desde la fenomenología temprana

  • Felipe Johnson Universidad de La Frontera

    Doctor en Filosofía (Friburgo, Alemania) y académico de la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile). Sus investigaciones abordan el problema de la corporalidad, la sensibilidad y la percepción, desde la filosofía de Martin Heidegger y la escuela fenomenológica temprana. También se ha ocupado del vínculo entre la fenomenología y el Daseinsanalyse, indagando problemáticas del despliegue del existir en su mundo. Entre sus publicaciones cuentan: “La problemática dimensión orgánica del cuerpo humano: sobre los límites entre la Analítica del Dasein de Martin Heidegger y el Análisis del Dasein de Medard Boss”, “La muerte liberadora del suicida o la manipulación ingenua de su fragilidad” y “¿Cómo pensar el cuerpo al margen de la idea de sujeto corporal? ‘Mera presencia’ y ‘claro del ser’ en Zollikoner Seminare de Heidegger”.
    felipe.johnson@ufrontera.cl

Palabras clave: Cualidades, Espacio, Percepción, Sensación, Fenomenología temprana

Resumen

Este artículo se propone indagar la presencia de las cosas sensibles a la luz de los trabajos de la fenomenología temprana. Para ello se elaborará una reflexión desde las problemáticas que algunos pensadores del círculo de Gotinga esbozaron en el contexto de las tesis husserlianas referentes a la Abschattung. Así, distinguiremos entre las cosas y su trazo sensible, detectando las posibilidades de su mutua vinculación y desvinculación fenoménica. Por esta vía, se identificará una relación triple en la que la cosa empírica aparece, compuesta por las cualidades sensibles, las sensaciones del sujeto percipiente y su ubicación espacial, para examinar cuál de tales instancias explica el necesario vínculo entre trazo sensible y cosa como posibilidad de su aparecer efectivo en la realidad. Se concluirá que hay un ajuste a priori entre las cualidades y las propiedades cósicas que permitirá comprender la función presentativa del trazo sensible de las cosas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Johnson, F. (2021). La cosa que se traza a sí misma: límites y aporías del aparecer sensible desde la fenomenología temprana. Areté, 33(2), 265-292. https://doi.org/10.18800/arete.202102.004