Algunas consideraciones acerca del paralelo ético-jurídico en Religión de Kant

  • Noelia Eva Quiroga Universidad de Buenos Aires

    Doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Filosofía y profesora de enseñanza media y superior en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Miembro de grupos de investigación UBACyT y PICT relacionados al Derecho natural, soberanía popular y consentimiento en Kant. Su área de trabajo es la filosofía práctica kantiana, y su investigación actual se centra en la ética política kantiana desarrollada en la década de 1790. En torno a esta temática ha publicado en la Revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía.
    noeliaeva.quiroga@gmail.com

Palabras clave: Kant, Estado de naturaleza, Comunidad, Deber, Progreso

Resumen

En este trabajo me propongo contribuir a comprender el paralelo ético-jurídico trazado en Religión dentro de los límites de la mera razón. Analizaré las semejanzas, las diferencias y la analogía entre el estado de naturaleza, el exeundum y la comunidad éticos, por un lado, y el estado de naturaleza, el exeundum y la comunidad jurídico-políticos, por el otro. Argumentaré que el progreso moral, entendido como superación del mal radical, requiere un complemento entre el dominio ético y el jurídico-político, dado que cada dominio aporta un abordaje y una solución comunitaria diferente dentro de la misma esfera pública.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quiroga, N. E. (2021). Algunas consideraciones acerca del paralelo ético-jurídico en Religión de Kant. Areté, 33(2), 315-336. https://doi.org/10.18800/arete.202102.006