Fragilidad del futuro: fenomenología de la vejez

  • Marcela Venebra Universidad Autónoma del Estado de México

    Profesora investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y directora editorial del Acta Mexicana de Fenomenología. Doctora y maestra en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Sus áreas de especialización son fenomenología trascendental, antropología filosófica y filosofía de la cultura.

Palabras clave: Vejez, Fenomenología, Corporalidad, Temporalidad, Identidad

Resumen

La tesis central de este artículo es que la vejez no se confunde con la enfermedad, y que su distinción arraiga en la dimensión temporal del cuerpo vivido. El tiempo del cuerpo es elemento ingrediente de la autocaptación (autoconstitución) del sí mismo en el horizonte de sus posibilidades y potencialidades, que en la vejez aparecen bajo una condición frágil y desgastada. Expongo esta tesis en tres partes principales: en la primera trato de deslindar las dimensiones del tiempo de la naturaleza y el tiempo subjetivo en el decurso constitutivo del cuerpo propio. En estas distinciones la vejez se esclarece, respecto del tiempo de la naturaleza, como la fase de cumplimiento normal o del más amplio y unitario desarrollo del cuerpo como cosa viviente. En la segunda parte, defino la fragilidad de futuro como especificidad estructural del horizonte temporal de la vejez; finalmente, en la tercera y última parte, exploro la incidencia de esta condición temporal en la forma de autocaptación (o auto-constitución) del yo, y en la significación (historización) de su propio cuerpo en la vejez. El marco metodológico de este estudio está centralmente tomado de los análisis husserlianos de la constitución en Ideas II.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Venebra, M. (2021). Fragilidad del futuro: fenomenología de la vejez. Areté, 33(2), 415-435. https://doi.org/10.18800/arete.202102.010