The Koinon Agathon of Plato’s Charmides

Autores/as

  • Alan Pichanick Villanova University https://orcid.org/0000-0001-9580-6055

    Alan Pichanick received his PhD in Philosophy and Social Thought from the University of Chicago in 2005. He is currently Teaching Professor at Villanova University, where he is a member of both the Augustine & Culture Seminar Program and the Department of Philosophy. He has published several articles in such journals as Epoche and Plato Journal, on sōphrosunē, self-knowledge, and political philosophy in the Platonic dialogues. He is currently working on a book entitled Plato’s Politics of Passion (forthcoming, SUNY press), exploring eros and thumos in Plato’s Charmides, Republic, and Symposium.
    alan.pichanick@villanova.edu

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.2022ext.003

Palabras clave:

Sōphrosynē, Critias, Charmides, Wonder, Common good

Resumen

Dada la cantidad de referencias a koin?nía en los diálogos de Platón, llama la atención que la frase “bien común” sea usada solo una vez – en el Cármides 166d. Sócrates pregunta a su interlocutor Critias: “¿No crees que es por el bien común, para casi (schedón) todos los hombres, el que deba descubrirse cómo son todos los seres (t?n ónt?n)?”. La pregunta surge después de que Critias ha afirmado que s?phrosýn? es autoconocimiento, lo cual luego especifica como un “conocimiento de todos los demás conocimientos y de sí mismo”. En este artículo, sostengo que no es casualidad que Sócrates mencione el “bien común” precisamente en este momento en su discusión con Critias. La noción de s?phrosýn? que Critias defiende es incoherente debido a lo que este afirma que es su característica distintiva – su reflexividad. Debido a su total reflexividad, no apunta a ningún fin más allá de sí mismo y, por lo tanto, es incapaz de revelar “los seres” ni de estar conectado a ningún bien fuera de sí mismo. El bien común que Sócrates menciona aquí está, por ende, esencialmente relacionado al reconocimiento de la ignorancia que motiva a asombrarse (thaûma) de un bien más allá del amor de nuestras propias cosas. Por lo tanto, sugiero una explicación para la curiosa adición de “casi” (schedón) en el comentario de Sócrates aquí: Critias mismo muestra que, a menos que él (o su joven primo Cármides) pueda admitir la ignorancia y experimentar tal asombro, entonces él no está constitucionalmente incluido en este bien común.

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Publicado

2022-03-28

Cómo citar

Pichanick, A. (2022). The Koinon Agathon of Plato’s Charmides. Areté, 34(Número ext), 45–57. https://doi.org/10.18800/arete.2022ext.003

Número

Sección

Artículos