El comercio según Platón: ¿factor de división o de comunidad política?

  • Etienne Helmer Universidad de Puerto Rico

    Etienne Helmer es catedrático en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico (Estados-Unidos). Sus trabajos principales versan sobre los aspectos económicos, sociales y políticos de la filosofía antigua, en particular en Platón, Aristóteles, Epicuro y los cínicos. Se dedica también a un acercamiento filosófico al tema de la pobreza y la mendicidad, desde la antigua hasta la época contemporánea. Sus libros más recientes son: Oikonomia. Philosophie grecque de l’économie (Paris, Garnier, 2021), La Parte de bronce. Platón y la economía (trad. esp., Santiago de Chile, LOM, 2021), y Mendiants et mendicité en Grèce ancienne (Paris, Garnier, 2019).
    etiennehelmer@hotmail.fr

Palabras clave: Comercio, Economía, Intercambio, Platón, República

Resumen

Suele pensarse que los filósofos griegos desprecian tanto el comercio al por mayor entre las ciudades, como el comercio al por menor dentro de las ciudades. De acuerdo con esta larga tradición interpretativa, Platón se conforma a la poesía homérica y hesiódica al respecto: el comercio tiene la reputación de ser un oficio asociado con la deshonestidad y el afán de lucro, por lo cual se estima que propicia más la división y el conflicto que la harmonía y la cohesión social. Sin embargo, una lectura minuciosa de algunos pasajes de los Diálogos de Platón, y particularmente de la República, revela otra vertiente de su acercamiento al comercio y su influencia sobre la cohesión de la pólis. Intentando resaltar un aspecto que suele ser ignorado por la mayoría de los intérpretes, se propone demostrar en este artículo que Platón ve en el comercio en sí mismo un factor que permite formar y mantener la comunidad de la pólis. Esta apreciación reposa en la convicción de Platón en que el carácter político del ser humano se forja a través de múltiples intercambios, entre los cuales el comercio juega un papel fundamental.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Helmer, E. (2022). El comercio según Platón: ¿factor de división o de comunidad política?. Areté, 34(Número ext), 89-106. https://doi.org/10.18800/arete.2022ext.006