Koinōnía y Justicia. De la República al Parménides

  • Raúl Gutiérrez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Raúl Gutiérrez es profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado Schelling. Apuntes Biográficos (1990), Wille und Subjekt bei Juan de la Cruz (1999) y El Arte de la Conversión. Un estudio sobre la República de Platón (2017). Ha editado Los símiles de la República VI-VII de Platón (2003) y Μαθήματα. Ecos de filosofía antigua (2013). Tiene publicados numerosos artículos sobre Platón, Plotino y platonismo medieval en diversas revistas especializadas. Asimismo ha colaborado en una traducción de la correspondencia entre Kant, Fichte, Schelling y Hegel (2011). Desde 2009 es el editor responsable de Areté. Revista de Filosofía. Miembro fundador y expresidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA).
    rgutier@pucp.edu.pe

Palabras clave: Platón, Koinōnía, Comunidad, Justicia, Unidad

Resumen

La razón fundamental por la que, según cierto modelo historiográfico el Parménides platónico constituye un diálogo de crisis en el desarrollo del pensamiento de Platón, es la supuesta presencia en él de una crítica de la Teoría de las Ideas del período medio –Fedón, Banquete, República. La insuficiencia de esa teoría consistiría en una concepción de las Ideas como unidades absolutamente simples y completamente aisladas que les impediría cumplir la función para la cual habrían sido concebidas. Esa función solo podría ser cumplida por una nueva concepción relacional de las Ideas que estaría sugerida en el Parménides y desarrollada en el Sofista. Así pues, por contraste con la que yo llamaría una estrategia del silencio (p. ej. Cordero, 2014, 2016), quisiera 1) insistir en que la noción de koinōnía es fundamental e imprescindible para el proyecto de la República, pues su tema central, la noción de justicia, es impensable sin la noción de koinōnía entre las Ideas; y 2) hacer notar el uso de esa noción de justicia en el Parménides (cf. 150a), precisamente en conexión con la cuestión de la interrelación eidética (143a-b) y la concepción de la Idea como un todo (ὅλον) “que ha surgido como un uno a partir de todos las partes – ἐξ ἁπάντων ἓν τέλειον γεγονός” (157e1, ἓν ἐκ πολλῶν, 157c6, ἓν τέλειον μόρια ἔχον, 157e4).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gutiérrez, R. (2022). Koinōnía y Justicia. De la República al Parménides. Areté, 34(Número ext), 201-213. https://doi.org/10.18800/arete.2022ext.011