La pregunta por la pregunta

Autores/as

  • Federico Camino Macedo Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0002-3073-9928

    Realizó sus estudios en el Colegio Santa María de los Marianistas y, posteriormente, cursó el bachillerato en Letras con mención en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, obteniendo el grado en 1961. En 1967, obtuvo la licenciatura en filosofía por la Universidad de París, La Sorbona; y, en 1968, la maestría en Filosofía por misma institución. Su doctorado en Filosofía lo cursó en la Universidad de Múnich, Alemania, y es doctor en la materia desde 1973. Asimismo, obtuvo el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1976. Ha publicado artículos sobre Marx, el término “filosofía”, Descartes, el problema de la pregunta, entre otros, así como ensayos y cuentos.
    Correo electrónico: caminofederico@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.202201.001

Palabras clave:

Érōs, Pregunta y preguntar, Respuesta, Símbolo, Problema

Resumen

Con Heidegger se inicia en la historia de la filosofía el estudio pormenorizado de lo que es y lo que implica el preguntar, pues, con las excepciones de Platón y Aristóteles y posiblemente de Descartes, la pregunta como tal fue desatendida, a pesar de que es en la filosofía que el preguntar logra su máxima plenitud. Las reflexiones del presente artículo estudian las vinculaciones entre el Ér?s y la pregunta (er?t?sis), vinculación esencial que, si bien no es etimológica sino fonética, permite encontrar una común estructura anfibológica que une esas dos dimensiones y posibilita establecer un vínculo esencial entre el Ér?s como fuerza y la pregunta como el lugar en que esa fuerza se expresa, lo que no es otra cosa que la filosofía en tanto amor o aspiración al saber. En la unidad pregunta-respuesta está ese saber como unidad de lo buscado y lo encontrado.
La pregunta, suerte de símbolo que une, supone un distanciamiento que elimina la inmediatez de lo dado y establece una distancia en la que se sitúa lo interrogado y su aspiración a la unidad del saber. La pregunta es la piedad del pensamiento, como dice Heidegger, y las preguntas filosóficas, la expresión de nuestras primeras y últimas perplejidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Camino Macedo, F. (2022). La pregunta por la pregunta. Areté, 34(1), 9–19. https://doi.org/10.18800/arete.202201.001

Número

Sección

Artículos