Apertura y bidimensionalidad. El sentido ontológico de la verdad en Ser y tiempo

  • Tomás Domergue Universidad Nacional de San Martín

    Profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador-Área San Miguel (2019). Su interés de investigación se centra en la fenomenología y la hermenéutica en general y, particularmente, en la filosofía de Martin Heidegger y sus influencias contemporáneas. Ha participado de distintas jornadas y congresos nacionales e internacionales. Posee algunas publicaciones sobre dichos temas de investigación en revistas especializadas. Actualmente forma parte del proyecto de investigación “El Ereignis como espacio de juego” en la Universidad Nacional de San Martín, a cargo del Dr. Adrián Bertorello.
    Correo electrónico: tomasidomergue@gmail.com

Palabras clave: Heidegger, Verdad, Normatividad, Ontología, Fenomenología

Resumen

Como es sabido, a lo largo de Ser y tiempo Heidegger distingue entre un sentido óntico (Entdecken) y un sentido ontológico (Erschlossenheit) de la verdad. Mientras que el primero consiste en la verdad en tanto modo en que el Dasein puede ser respecto de los entes, el segundo, por su parte, corresponde al modo en que el Dasein abre y comprende el ser de aquellos. En el presente trabajo nos enfocaremos en desarrollar la particularidad fenomenológica del segundo y su relación respecto al primero. En un primer momento, reconstruiremos la carac-terización que Heidegger hace de la verdad ontológic. Luego, nos serviremos de la asimetría entre ambos para preguntarnos por el problema de la normatividad, allí presupuesto.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Domergue, T. (2022). Apertura y bidimensionalidad. El sentido ontológico de la verdad en Ser y tiempo. Areté, 34(1), 20-48. https://doi.org/10.18800/arete.202201.002