La individuación spinozista bajo el prisma deleuziano: por una ética de las cantidades intensivas

  • Solange Heffesse Universidad de Buenos Aires

    Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y becaria doctoral por la misma universidad (beca UBACYT). Su tesis de licenciatura estuvo dedicada al problema de las pasiones tristes y la negatividad en la obra de Deleuze. Es adscripta de la cátedra de Antropología Filosófica y participa desde 2012 en el grupo de investigación “Deleuze: Ontología práctica”, dirigido por Julián Ferreyra. Los resultados de su participación fueron volcados en varios capítulos de libro de la colección Deleuze y las fuentes de la filosofía y de la colección Deleuze: ontología práctica. Coeditó el libro Lo que fuerza a pensar. Deleuze: Ontología Práctica 1 (2019) en conjunto con Pablo Pachilla y Anabella Schoenle. Participó con capítulos de libro en Los caminos cruzados de Spinoza, Fichte y Deleuze (2018) y Los caminos cruzados de la libertad: Spinoza, Hegel y Deleuze (2020), y también en Deleuze at the End of the World. Latin American Perspectives (2020) editado por Rowman and Littlefield bajo la dirección de Dorothea Olkowsky y Julián Ferreyra, con un artículo acerca de Deleuze y Blanchot. Ha participado en varios congresos y jornadas y ha publicado artículos, reseñas, traducciones y crónicas. Es integrante del Grupo colaborador de Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea. Actualmente se encuentra en proceso de elaboración de su tesis doctoral, en torno a la relación entre Samuel Beckett y Gilles Deleuze.
    Correo electrónico: sol.heffesse@gmail.com

Palabras clave: Deleuze, Spinoza, Individuación, Intensidad, Pasiones tristes y alegres

Resumen

El presente trabajo pretende reconstruir la teoría de la individuación spinozista tal como Deleuze la presenta en sus obras acerca de Spinoza, vinculándola con la ontología deleuziana que se encuentra en Diferencia y repetición (su obra ontológica capital), con el fin de realizar una lectura crítica de los equívocos que se producen en torno a la noción spinozista-deleuziana de alegría. Estos últimos ocurren, por ejemplo, cuando se otorga un peso excesivo a la sucesión de las etapas en el camino de aprendizaje que conduce a la salvación spinozista, por lo que todo el planteo se reduce a una carrera finalista y acumulativa en pos de una maximización de la alegría, acumulación de pasiones alegres que es tomada como un fin en sí mismo. Considero que agrietar la presentación de “el Spinoza de Deleuze” es una de las vías que tornan posible destacar y profundizar en la pregunta por el lugar de la negatividad en la filosofía deleuziana. Esto, a su vez, nos permitirá desligarla de lecturas que pretenden hacer de ella un aliado ideológico del neoliberalismo, contribuyendo, en cambio, a la formulación de una ética de las cantidades intensivas –siendo esta la propuesta ética de Diferencia y repetición.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Heffesse, S. (2022). La individuación spinozista bajo el prisma deleuziano: por una ética de las cantidades intensivas. Areté, 34(1), 72-108. https://doi.org/10.18800/arete.202201.004