Hacia el origen de la intencionalidad. La búsqueda de una primigeneidad en Husserl, Henry y Marion

  • Claudio Marenghi Universidad Católica de La Plata

    Profesor universitario de Filosofía y egresado de la Universidad Católica Argentina. Trabaja actualmente como profesor de nivel terciario y universitario en el Consejo Superior de Educación Católica y ONSUDEC y en la Universidad Católica de La Plata. Entre sus últimos artículos publicados se encuentran: “Dasein, Existenz, In-der-Welt-sein” en la revista Persona (2020), “El conocimiento simbólico en Gottfried Leibniz” en la revista Studium (2019) y “La originalidad de la ontología tomista y su giro en torno al ser” en la revista Studia Gilsoniana (2018).
    Correo electrónico: claudiomarenghi@yahoo.com.ar

Palabras clave: Husserl, Henry, Marion, Pasividad, Intencionalidad

Resumen

La correlación intencional de la conciencia con el mundo es el tema central de la fenomenología. Edmund Husserl ha intentado fundar esta correlación a partir de la explicitación de un curso vital previo de carácter pasivo que se orienta teleológicamente hacia actividades intencionales. En esta misma tarea, Michel Henry ha acentuado el polo de la inmanencia de la correlación, fundando la intencionalidad de la conciencia en la vida carnal afectiva. Por su parte, Jean-Luc Marion ha enfatizado el polo de la trascendencia de la correlación y ha descentrado la intencionalidad de la conciencia, atendiendo a la saturación de los fenómenos. En este trabajo nos proponemos recorrer sucintamente los tres caminos señalados en búsqueda del proto-fenómeno originario de la experiencia, intentando contrastar las propuestas y vislumbrar eventuales convergencias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Marenghi, C. (2022). Hacia el origen de la intencionalidad. La búsqueda de una primigeneidad en Husserl, Henry y Marion. Areté, 34(1), 109-143. https://doi.org/10.18800/arete.202201.005