La actitud personalista: Edmund Husserl, Max Scheler y Edith Stein

  • Dermot Moran Boston College

    Inauguró la Cátedra Joseph en Filosofía Católica (Boston College). Previamente fue profesor de Filosofía en la University College Dublin. Sus áreas de investigación y publicaciones versan sobre filosofía cristiana medieval y filosofía contemporánea europea (fenomenología, especialmente Edmund Husserl y Maurice Merleau-Ponty). Ha sido Profesor Visitante en las Universidades de Yale, Northwestern, Rice y Connecticut College. Ha sido presidente de la Federación Internacional de Estudios Filosóficos (FIEF), y miembro electo del Instituto Internacional de Filosofía (IIF) así como de la Academia Real Irlandesa. Es editor fundador de The International Journal of Philosophical Studies (1993), y fue co-editor (2007-2017) de la serie Contributions to Phenomenology (Springer). Condecorado con la Medalla de Oro en Humanidades de la Academia Real Irlandesa (2012) y doctor Honorario de la Universidad Nacional y Kapodistriana (Atenas, 2015). Es Profesor Honorario en las universidades de Wuhan, Nankai (en Tianjin), y Sun Yat Sen (en Guangzhou). Es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN).
    Correo electrónico: morandg@bc.edu

Palabras clave: Husserl, Scheler, Stein, Fenomenología, Persona

Resumen

Este artículo discute las considerables semejanzas entre las concepciones de la persona defendidas por Husserl, Scheler y Stein, según las cuales la persona es un valor absoluto que se ejercita en tomas de posición. Para los fenomenólogos clásicos (Husserl, Scheler y Stein), la ética concierne a la persona en su totalidad, incluyendo las dimensiones afectiva y racional, el intelecto y el corazón, así como la volición. Las personas se distinguen por su agencia libre, por su capacidad para reconocer normas, y por su habilidad para interactuar responsablemente con otros agentes personales en el contexto del mundo-de-la-vida comunitario e histórico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Moran, D. (2022). La actitud personalista: Edmund Husserl, Max Scheler y Edith Stein. Areté, 34(1), 171-205. https://doi.org/10.18800/arete.202201.007