Historia de la inmortalidad del alma según Commentaria De anima y Summa theologica de Suárez

  • Antonio Ñahuincopa-Arango Universidad Nacional del Centro del Perú

    Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Docente investigador por Renacyt y docente de Filosofía y Ética en la Universidad Nacional de Centro del Perú (UNCP) y en la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA). Sus líneas de investigación son: los filósofos presocráticos; Aristóteles; la inmortalidad del alma; Suárez, Toledo y la filosofía barroca; metafísica; teoría del conocimiento y antropología filosófica. Asimismo, sus artículos publicados son: con José Ángel García Cuadrado, “La inmortalidad del alma en Aristóteles: Toledo, Báñez y Suárez”, en: Cuadernos de Anuario filosófico; “¿Sostuvo Aristóteles la inmortalidad del alma? La respuesta de Suárez”, en: Scientia et Fides; “La metafísica del dolor y sufrimiento humano en tiempos de pandemia”, en: Revista de Filosofía; y “Los tres problemas filosóficos en el pensamiento primitivo”, en: Revista Científica Arbitrada de la Fundación Mente Clara. Contingencia Epistemológica de la Persona Humana en el Contexto de la Covid-19.
    Correo electrónico: antonio3560@gmail.com

Palabras clave: Aristóteles, Suárez, Inmortalidad, Filosofía, Tomás de Aquino

Resumen

En este trabajo de investigación se recoge y analiza una información bibliográfica valiosa sobre la inmortalidad del alma en el Estagirita según Suárez. Es sorprendente la amplitud de conocimiento sobre la historia de la filosofía del Doctor Eximio, que le sirve de inspiración y apoyo en el análisis de las fuentes, ya sea directa o indirectamente por referencia de otros. Así, hay tres referencias indirectas: Eusebio de Cesarea, Agustín Eugubino y Agustín Nifo. Las fuentes de inspiración del filósofo español sobre el status quaestionis son treinta autores en total. De ellos, dieciséis autores a favor de la mortalidad del alma en Aristóteles; once autores a favor de la inmortalidad en el Estagirita y tres que mantienen una posición ambigua o dudosa en Aristóteles. En efecto, el pensamiento de este elenco de pensadores –desde la antigüedad hasta el siglo XVI– citados por el jesuita, forma realmente una historia de la inmortalidad del alma humana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ñahuincopa-Arango, A. (2022). Historia de la inmortalidad del alma según Commentaria De anima y Summa theologica de Suárez. Areté, 34(1), 206-241. https://doi.org/10.18800/arete.202201.008