El sentido de la vocación filosófica según Sócrates y Heidegger

Palabras clave: Vocación, experiencia, dialéctica, conciencia

Resumen

Según el símil de la caverna y, de acuerdo a la experiencia de la liberación del prisionero descrita allí, la filosofía lleva a cabo una reconducción de la
vida humana. Esta reconducción no está sujeta a la voluntad de quien la padece, por lo que no se la puede autoprocurar, sino que ocurre por la violenta acción
de otro. Esta violencia destaca que la Filosofía nace de una relación entre uno que provoca su experiencia y otro que la experimenta, y, además, que esta experiencia conlleva una transformación de la existencia. A esta experiencia parece aproximarse la expuesta por Heidegger al momento de analizar la modificación existencial desde el uno mismo al sí mismo. Aquí también se destaca una relación y una determinada actitud que, al provocarse violentamente, sugiere la indisponibilidad de la experiencia filosófica. El presente artículo busca exponer el sentido de la vocación filosófica en Sócrates y Heidegger, y comprender en qué medida la trasformación que aquí se genera pone en marcha no sólo dos maneras distintas de filosofar, sino dos modos de ser que hasta cierto grado parecen conciliables, pero que, en último término, resultan incompatibles.

Referencias bibliográficas

Adrián Escudero, J.., “Ser y tiempo y la tradición del cuidado de sí”, en: Convivium, 26
(2003), pp. 93-108.
Biemel, W. y H. Saner (eds.), Martin Heidegger/Karl Jaspers. Correspondencia (1929-
1963), Madrid: Síntesis, 2003.
Brogan, W., “A Response to Robert Bernasconi’s ‘Heidegger’s Destruction of Phronesis’”,
en: Southern Journal of Philosophy, v. XVIII (1989), pp. 149-153. https://doi.
org/10.1111/j.2041-6962.1990.tb00572.x
Burnet, J., Platonis Opera, Oxford: Typographeo Clarendoniano, 5vv., 1900-1907.
Carey, J., “Socrates’ Exhortation to Follow the logos”, en: Diduch, P. y M. Harding
(eds.), Socrates in the Cave. On the Philosopher’s Motive in Plato, Cham: Palgrave
Macmillan, 2019. https://doi.org/10.1007/978-3-319-76831-1_6
Casper, B., “Martin Heidegger und die theologische Fakultät Freiburg 1909-1923”,
en: Bäumer, R. y otros (eds.), Kirche am Oberrhein: Beiträge zur Geschichte der
Bistümer Konstanz und Freiburg, Friburgo: Herder, 1980.
Cataldo, G., “Muerte y alteridad existencial en Martin Heidegger”, en: Eikasia, 80 (2018),
pp. 199-217.
Ewegen, S.M., The Way of the Platonic Socrates, Bloomington: Indiana University Press,
2020. https://doi.org/10.2307/j.ctv14npk04
González, F.J., Plato and Heidegger. A Question of Dialogue, Pensilvania: The Pennsylvania
University Press, 2009.
González, F.J., “On the Way to Sophia: Heidegger on Plato’s Dialectic, Ethics, and
Sophist”, en: Research in Phenomenology, v. XVII (1997), pp. 16-60. https://doi.
org/10.1163/156916497X00020
Gromann, A. y C. Landmesser (eds.), Rudolf Bultmann/Martin Heidegger. Briefwechsel
1925-1975, Tubinga: Vittorio Klostermann, 2009.
Heidegger, M., “Schöpferische Landschaft: Warum bleiben wir in der Provinz?”, en:
Gesamtausgabe. Aus der Erfahrung des Denkens, Fráncfort del Meno: Vittorio
Klostermann, v. XIII, 1983.
Heidegger, M., Gesamtausgabe. Zur Bestimmung der Philosophie, Fráncfort del Meno:
Vittorio Klostermann, vv. LVI/LVII, 1987.
Heidegger, M., Gesamtausgabe. Grundprobleme der Phänomenologie, Fráncfort del Meno:
Vittorio Klostermann, v. LVIII, 1993.
Heidegger, M., Gesamtausgabe. Phänomenologie des Religiösen Lebens, Fráncfort del
Meno: Vittorio Klostermann, v. LX, 1995.
Heidegger, M., Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Aspiunza, J. (trad.), Madrid:
Alianza Editorial, 2000.
Heidegger, M., “Anotaciones a la Psicología de las visiones de mundo de Karl Jaspers”,
en: Hitos, Madrid: Alianza Editorial, 2000.
Heidegger, M., “Carta sobre el Humanismo”, en: Hitos, Madrid: Alianza Editorial, 2000.
Heidegger, M., ¡Alma mía! Cartas a su mujer Elfride (1915-1970), Buenos Aires:
Manantial, 2008.
Heidegger, M., Ser y tiempo, Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2017.
Heidegger, M., Cuadernos Negros (1931-1938). Reflexiones II-VI, Madrid: Trotta, 2015.
Pallí Bonet, J. (trad.), Aristóteles. Ética Nicomáquea/Ética Eudemia. Madrid: Gredos, 1985.
Platón, Diálogos I, Madrid: Gredos, 2011.
Press, G. (ed.), Who Speaks for Plato? Studies in Platonic Anonymity, Lanham: Rowman
and Littlefield, 2000.
Rodríguez, R., “Reflexión y evidencia. Aspectos de la transformación hermenéutica de la
fenomenología en la obra de Heidegger”, en: Anales del Seminario de la Historia
de la Filosofía, v. XIII (1996), pp. 57-74.
Rodríguez, R., “La indicación formal y su uso en Ser y tiempo”, en: De Lara, F. (ed.),
Entre fenomenología y hermenéutica. Franco Volpi in memoriam, Madrid: Plaza y
Valdés, 2011, pp. 71-93.
Rossi, L.A., “Ser y tiempo y la filosofía práctica: la paradoja de un ‘antiindividualismo
singularizador’”, en: Araucaria, v. III, 6 (2001), pp. 35-59.
Rossi, L.A., “El acontecer de la comunidad en Ser y tiempo: la revolución y la lucha”,
en: Síntese, v. XLI, 131 (2014), pp. 373-391. https://doi.org/10.20911/217693
89v41n131p373-391/2014
Rossi, L.A., “El existencialismo en Martin Heidegger y Carl Schmitt”, en: Aurora, v. XXIX,
47 (2017), pp. 523-550. https://doi.org/10.7213/1980-5934.29.047.DS07
Vigo, A., Arqueología y aleteología y otros estudios heideggerianos, Buenos Aires: Biblos,
2008.
Villarroel, R., “Heidegger y la filosofía práctica. Ser y tiempo como un palimpsesto”,
en: Revista de Filosofía, v. LXII (2006), pp. 81-99. https://doi.org/10.4067/
S0718-43602006000100006
Xolocotzi, J., Una crónica de Ser y tiempo de Martin Heidegger. México D.F.: Itaca, 2011.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
De Bravo Delorme, C. (2022). El sentido de la vocación filosófica según Sócrates y Heidegger. Areté, 34(2), 319-343. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/26317