Insistencia y Da-sein. El pensar del Ereignis y la filosofía trascendental

Palabras clave: fenomenología, Ereignis, historia del Ser, trascendencia, Inständigkeit

Resumen

Este trabajo se propone rastrear e identificar las críticas de Heidegger a la filosofía trascendental, tal y como aparecen en los textos póstumos de los
años 1930 y 1940, los llamados tratados del Ereignis, y en los últimos volúmenes publicados de la Obra completa (Gesamtausgabe). Para ello, nos concentraremos mayormente en el tomo 82, publicado en 2018, que contiene toda una serie de notas y relecturas de Heidegger a su propia obra publicada, y que ha recibido menos atención por la investigación reciente. Esta vía de análisis nos permitirá exponer las críticas que hace el autor a su propio tratado Ser y tiempo, y por qué lo cuestiona a posteriori como proyecto de filosofía trascendental. Tras exponer las críticas a toda filosofía y todo sujeto trascendentales, podremos describir la alternativa propuesta en los textos póstumos: la insistencia (Inständigkeit) en el ser. Finalmente, concluiremos destacando las posibles dificultades y límites que entraña la voluntad de romper con la tradición de la filosofía moderna y trascendental, tal y como se deja entrever en el proyecto de una historia del Ser (Geschichte des Seyns) como otro comienzo (andere Anfang) del pensar.

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Cómo citar
Gómez Algarra, C. (2022). Insistencia y Da-sein. El pensar del Ereignis y la filosofía trascendental. Areté, 34(2), 345-367. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/26319