La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo “Abierto”

Palabras clave: Rilke, Balthus, alétheia, lo Abierto, animales

Resumen

Este artículo toma como punto de partida la colaboración artística entre Rainer Maria Rilke y Balthazar Klossowski –Balthus– que vio la luz en la
publicación del libro titulado Mitsou. Historia de un gato, con ilustraciones del joven pintor y prólogo del poeta. Este caso de estudio sirve como hilo conductor
de un análisis de mayor calado sobre el problema de lo “Abierto”, concepto de orden nouménico que Rilke acuña en su intercambio creativo con Balthus, y
que fue motivo concreto de reflexión por parte de Martin Heidegger. El presente trabajo pretende abordar las implicaciones de afinidad y enfrentamiento entre Rilke y Heidegger, y profundizar en la figura del gato como imagen metafórica de la animalidad presente en el develamiento que acontece en el Da-sein. Para ello será necesario considerar aportaciones teóricas clave de Ortega y Gasset y Schopenhauer, así como posturas críticas de Giorgio Agamben y Jacques Derrida, específicamente relevantes en este debate, que se inclinan hacia una ontología animal de la alétheia.

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Cómo citar
Molina Barea, M. del C. (2022). La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo “Abierto”. Areté, 34(2), 419-456. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/26324